Así se prepara una Million Dollar Baby

YES

MARCOS MÍGUEZ

Clint Eastwood lo dejó claro. Su película resumía el boxeo en una frase: «La magia de darlo todo por un sueño que nadie más ve aparte de ti». Pero esa magia hay que pulirla. 

03 oct 2015 . Actualizado a las 12:30 h.

1. Dos minutos cada asalto: Los entrenamientos se ajustan a las necesidades y a la competición femenina, en la que los asaltos son de dos minutos, en lugar de los tres que duran en el boxeo masculino, de modo que se trata de imprimir más velocidad e intensidad, se acortan los tiempos de descanso y se aumenta la velocidad de piernas y de combate.

2. Control de salud. Se debe controlar la retención de líquidos, el peso antes de la competición y sobre todo el nivel de hierro, para que las pérdidas, unidas al entrenamiento no deriven en anemia. Se le aporta un par de veces al año un suplemento de hierro y vitamina C, en las dos cargas de trabajo más fuertes de la temporada. PlanasBox cuenta con un equipo médico formado por Miguel Santiago, Alejandro Mejuto, Javier Pombo y Enrique Antelo que tutelan incluso la alimentación.

3. Centro de gravedad. Por lo general, las mujeres tienen el centro de gravedad más cerca de una pierna que de la otra, de modo que se corrige con ejercicios específicos. Se busca el equilibrio y la estabilidad en movimiento, que el apoyo sea con la pierna correcta. Las sentadillas son un ejercicio recomendable para ello. O un compañero les empuja en función de la posición de guardia.

4. Sparring con hombres. Si aumenta su nivel, se miden a los hombres. El espíritu femenino es incombustible y cuando se hace sparring no hay diferencia de sexo, sino dos púgiles dándolo todo. En amateur, la planificación es por temporada con vistas al Campeonato de España. En profesionales, el combate condiciona los microciclos desde ocho semanas antes de la velada.

5. Más impacientes: «Las mujeres asimilan mejor la técnica, son muy metódicas y constantes, pero también pecan de ligero pesimismo e impaciencia», según Chano Planas. «A mí me chocaba cuando me decían «no me sale el ejercicio» a las dos semanas de entrenamiento. Después ven que no solo les sale, sino que les sale mejor que a la mayoría. Siempre están pendientes del ángulo de posición, de girar el puño hacia el interior...

6. Ejercicio con control: Los entrenamientos tipo son: 3 o 4 días de carrera, bicicleta o elíptica; algo de fuerza explosiva que no sean pesas, pero con peso para muscular como lanzamientos de balón medicinal; circuito para ejercitar todas las partes del cuerpo y natación para las articulaciones  (a las que hay que cuidar con calcio); y técnicamente, comba, sombra, cuerda, saco pequeño, saco, cintura, blocajes, manoplas y sparring.

MARCOS MÍGUEZ