¿Y tú... a qué juegas?

AL JUGGER O AL QUIDDITCH COMO HARRY POTTER. Galicia es campeona de Europa de paddleball mientras no se diga lo contrario, subcampeona mundial de fútbol gaélico, pionera en horseball, bike polo, frisbee, wallball y blokart. Aquí se juega a todo


La lista es interminable. Y no aparece el omnipresente fútbol. Pero en ese mapa polideportivo y multicultural sí está representada Galicia. Y mucho. Esta esquina noroeste ha sido referencia en fútbol gaélico, hace tiempo que practica el bike polo (que fue olímpico en 1908), apunta en ultimate frisbee y la rompe en horseball y canicrós. En Galicia se juega a los deportes de toda la vida (billarda, bolos celtas y chave) y a los de nuevo cuño, como el quidditch de Harry Potter o el paddleball.

Precisamente, en esta última modalidad, Galicia fue campeona de Europa el año pasado. «La Asociación Galega de Wallball e Paddleball (AGWP) fue inscrita hace menos de un año en la Xunta de Galicia. El primer desafío fue organizar el Campeonato de Europa de Paddleball en Pontevedra en diciembre, con el que intentamos saber la implantación de este deporte en nuestro continente. La divulgación de este campeonato la través de Internet fue intensa pero sucedió lo que sospechábamos: que no había ningún club de esta modalidad en Europa por lo que, a falta de oponentes, nos proclamamos campeones de Europa del 2014», explica el presidente de la AGWP, Jaime Bernardo Blanco Dios. Después fue el turno del wallball. Ambos se juegan en un frontón y tienen gran arraigo en Estados Unidos.

Así se las gasta Galicia. Si no se practica, se inventa. Si ya está inventado, se potencia. Esa es la fase que está viviendo el jugger, disciplina de equipo que combina elementos de deportes de pelota con otros de deportes de lucha, y en el que dos grupos de cinco jugadores tratan de marcar tantos e impedir que el equipo contrario lo haga. El jugger se juega con una pelota (llamada jugg) y unos sticks acolchados. «Se potencia la habilidad y la estrategia, se cuida el cuerpo y la mente. Se minimizan los riesgos», según explican desde la Asociación de A Coruña, una de las más activas. Además, hay otra en Vigo y núcleos en Ferrol, Santiago, Ourense, Lugo y Pontevedra.

Son muchos los deportes a los que se dedicaron, y se dedican, los irreductibles galaicos. Los hay de influencia anglosajona y nórdica, como el bobsleigh, fútbol americano, hockey en línea, ajedrez vikingo, curling (se quedó en un intento de creación de un club), netball, lacrosse, rugby subacuático. También los hay de origen amazónico, como la indiaka. Y a ellos se sumaron disciplinas realmente minoritarias como hockey subacuático, gimnasia acrobática y estética, floorball, tiro con arco 3D, street hockey, sóftbol, blokart, balonkorf y korfball, spiribol, shuttleball, kayak polo...

Otros se incluyen en programas de despedidas de soltería, como el pádel fútbol, bubble football (los jugadores, dentro de una burbuja) y kin ball (con balón gigante). ¿Y tú, a qué juegas?

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

¿Y tú... a qué juegas?