Vigo activa por sorpresa 4 zonas de bajas emisiones para los conductores, sin facilitar permisos de acceso y sin imponer sanciones

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

Señales pintadas en el suelo y carteles en la plaza de Portugal
Señales pintadas en el suelo y carteles en la plaza de Portugal Xoán Carlos Gil

El Concello aún no ha puesto en marcha la aplicación. «No quieren que la gente sepa que dentro de un año se va a multar», denuncia el PP

11 sep 2026 . Actualizado a las 01:26 h.

Vigo ha activado este jueves, por sorpresa, sus cuatro zonas de bajas emisiones (ZBE). El Concello no ha avisado previamente y todavía no ha puesto en marcha la plataforma digital que permitirá a vecinos, repartidores, autónomos y empresas solicitar los permisos de acceso al centro urbano, la plaza de Portugal, Bouzas y O Calvario. La entrada en vigor llega acompañada de una moratoria de un año sin multas, aunque el régimen sancionador, con penalizaciones de hasta 200 euros, está recogido en la ordenanza y se aplicará a partir del 10 de septiembre de 2027.

La señalización se instaló de madrugada y la medida se conoció cuando los conductores empezaron a ver las nuevas marcas viales en el suelo y los carteles en las zonas afectadas. El Ayuntamiento no ha informado de la activación, ni siquiera entre sus avisos de tráfico. El pleno municipal aprobó el pasado mes de mayo las ZBE, de obligado cumplimiento para las ciudades de más de 50.000 habitantes. La norma incluye veinte excepciones que permitirán garantizar la movilidad de residentes, profesionales y colectivos específicos, según destacó el gobierno local. Quedarán exentos los vehículos domiciliados en zonas ZBE, los vinculados a actividades económicas, los destinados a personas con movilidad reducida, los servicios públicos esenciales, las motos y ciclomotores entre las 7.00 y las 22.00 horas, los vehículos históricos, taxis, coches de alquiler, vehículos de reparto, los que accedan a talleres, centros de salud o enseñanza, trabajadores nocturnos y quienes entren en aparcamientos públicos o privados. 

En teoría, el Concello enviará notificaciones a los conductores que entren en las ZBE sin permiso. Serán solo avisos para que se vaya concienciando, dentro del período de adaptación.

Etiquetas

Los vehículos podrán acceder a las zonas de bajas emisiones en función de su impacto ambiental. Este tiene queda reflejado en las pegatinas distintivas de la Dirección General de Tráfico (DGT): los de la etiqueta cero emisiones serán de libre acceso; los de etiqueta eco no podrán circular por los carriles bus; los de etiquetas C están obligados a estacionar en párkings y los coches sin etiqueta tendrán prohibida la circulación.

Las calles afectadas en Vigo son estas:

Centro. Se trata de la delimitada por las calles Cánovas del Castillo, García Olloqui, Plaza Compostela, Colón, Urzaiz, Magallanes, Gil, Ronda Don Bosco, paseo de Granada, Cachamuiña, Falperra, Pi y Margall, Llorente, Santa Marta, Conde de Torrecedeira, Gaitero Ricardo Portela, San Francisco, Berbés y avenida de Beiramar. 

Zonas de bajas emisiones en el casco urbano
Zonas de bajas emisiones en el casco urbano Concello de Vigo

Plaza de Portugal. Es el perímetro interior de las calles Uruguay, República Argentina, Cervantes, Urzaiz, Lepanto y Alfonso XIII. 

Zonas de bajas emisiones en la plaza de Portugal
Zonas de bajas emisiones en la plaza de Portugal Concello de Vigo

Bouzas. En este caso, es el ámbito que abarcan el paseo de Paz Andrade, Eduardo Cabello, Simancas, Camilo Veiga y avenida Atlántida. 

Zonas de bajas emisones en Bouzas
Zonas de bajas emisones en Bouzas Concello de Vigo

Calvario. El perímetro interior de las calles Jenaro de la Fuente, Urzaiz y Gregorio Espino. 

Zonas de bajas emisiones en O Calvario
Zonas de bajas emisiones en O Calvario Concello de Vigo

 Para el PP, un despropósito

La oposición no ha tardado en lanzar las primeras críticas por el hecho de que las zonas de bajas emisiones se hayan activado por sorpresa hoy mismo, sin previo anuncio. El PP lo califica como «un auténtico despropósito que va a traer es más confusión entre los conductores». «¿Pero cómo es posible que las zonas de bajas emisiones hayan entrado en vigor así? ¿A quién se le ocurre?», denuncia el concejal Miguel Martín.

Para los populares, «no es sino la culminación de un proceso marcado desde el primer momento por el oscurantismo, la opacidad y la mentira del alcalde». Martín acusa al alcalde Abel Caballero de insistir en que «no habrá multas» cuando la ordenanza establece claramente que sí las habrá tras el período de adaptación. Recuerda que las sanciones de 200 euros serán «un castigo inasumible para miles de familias, autónomos y pequeños comerciantes que no disponen de recursos para cambiar de vehículo y a los que el Concello deja tirados, sin un transporte público reforzado que sirva de alternativa».

 El PP subraya que la información que tiene colgada el Concello en su web es vieja, de cuando se hablaba del proyecto. «¿No quieren que la gente sepa que dentro de un año, a partir del 10 de septiembre, se va a multar en las zonas de bajas emisiones? En vez de esforzarse en ocultar sus mentiras, el señor Caballero debería dar la cara ante la ciudadanía», concluye la formación.