Abel Caballero desvela su truco de estudiante para sobrevivir en el campus de Cambridge: «Hablar latín»

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

El alcalde de Vigo inauguró un congreso de Derecho antiguo que se celebra en Vigo. Un ponente certificó la vigencia del idioma:  «Los niños recitan conjuros de las novelas de Harry Potter que imitan el latín». El evento jurídico debate la situación legal de la mujer en Roma, desde las cautivas de los piratas a las esclavas embarazadas o el papel de las hermanas o madres de emperadores.

01 sep 2026 . Actualizado a las 18:16 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha desvelado hoy en un congreso internacional de Derecho Romano en Vigo su truco de estudiante para hacerse entender sin dominar el inglés en el campus de la Universidad de Cambridge: «Hablar latín». Ese fue el consejo que le dieron antes de partir hacia Inglaterra para estudiar su carrera y que, según relata, le funcionó bien cuando no sabía expresar alguna frase en inglés.

El alcalde dirigió unas frases en inglés a su auditorio en la inauguración del 79 Congreso Internacional de la Société Internationale Fernand de Visscher pour l'Histoire des Droits de l'Antiquité (Sihda), que se celebra estos días en la Sede Afundación de Vigo.

El alcalde también reflexionó sobre su próximo cumpleaños: «Cuando voy a cumplir los 80 años, tenemos la amenaza de una guerra nuclear». Recalcó que la mayor revolución que hemos vivido ha sido la igualdad legal de hombres y mujeres.

El congreso está organizado por la Universidad de Vigo y la Sihda y reunirá a especialistas globales en derecho antiguo. Bajo el eje central «Las mujeres en el derecho de la Antigüedad», se analiza el impacto jurídico y el papel de la figura femenina en las civilizaciones clásicas.

Uno de los profesores que abrió el evento insistió en que el Derecho Romano sigue vivo: «La autora de Harry Potter tuvo el acierto de incluir en sus novelas unos conjuros que imitaban al latín y fue un éxito, ahora miles de niños recitan frases que parecen latín». 

Detalle de los asistentes al congreso en Vigo
Detalle de los asistentes al congreso en Vigo M.Moralejo

La exdelegada de la Xunta en Vigo, la profesora María José Bravo-Bosch, es una de las organizadoras. El presidente de la Sihda recordó que el congreso de Vigo es el primero que esta sociedad de historiadores jurídicos celebra en España en 16 años, el noveno en este país y el primero en Galicia. Javier Paricio, profesor de la Complutense recién jubilado hoy mismo, abrió las jornadas con una charla sobre el jurista rumano Serbio Suplicio Rufo, contemporáneo de Cicerón y Julio César. Fue presentado por el profesor Falcone, de la universidad de Palermo.

A lo largo de cuatro jornadas, los especialistas abordarán cuestiones como el estatus jurídico de la mujer en la Antigua Roma, los castigos reservados a ella por la ley, el divorcio, la viuda como persona miserabilis, la intervención de las mujeres en el servicio público alimentario, la particularidad de las esclavas embarazadas sobre si debían ser consideradas cosas o personas, cuestiones sobre la dote, la ausencia de las esposas en el ejército del Alto Imperio, el papel de las esposas y madres de emperadores, o la agencia política femenina a través de Licinnia en el siglo II antes de Cristo. También se estudia el papel de la mujer romana como manumisora (libertadora) de esclavos o el juicio contra Virginia.

Los expertos tampoco perderán de vista la voz femenina que aflora, supuestamente, en el poema Las Heroidas de Ovidio. Otro tema a examinar es la situación de las mujeres cautivas de los piratas en el Mediterráneo y los acosos callejeros a las viandantes. También estudian la economía doméstica y la caridad de las mujeres en la ley romana, y abordan el mito respecto a la inclinación de estas por el lujo.

También hay expertos en derecho visigodo que estudian el delito del adulterio o la condición jurídica de la mujer en Isidoro de Sevilla. También hay espacio para las habitantes de la Ática griega o de las mujeres en los rescriptos constantinos, así como la protección jurídica del menor víctima de violencia de género en el Imperio Romano.