La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer presentó este lunes su memoria del 2025, que cerró con «resultados históricos»
06 jul 2026 . Actualizado a las 11:19 h.La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Galicia (AFAGA) atendió el año pasado a más de 4.300 personas en el área sanitaria de Vigo, unos resultados «históricos» y que se producen tras crecimientos de doble dígito en el volumen de usuarios, tanto en sus programas de prevención de la demencia y promoción de hábitos saludables, así como en sus talleres de estimulación cognitiva o en cualquiera de los centros o dispositivos en los que presta asistencia y apoyo a familiares, cuidadores y pacientes. 2.652 fueron usuarias directas de alguno de sus recursos, incluyendo a 1.226 (+ 49,2 %) participantes inscritos en sus programas de prevención Cultiva a Mente, Coida o Corpo y Actívate y a 515 (+ 21,75 %) personas con demencia en sus talleres de estimulación cognitiva.
Hoy, Afaga gestiona grupos de prevención, dirigidos a personas sin diagnóstico, en 14 municipios del área sanitaria de Vigo y en la localidad portuguesa de Valença. En cuanto a los talleres de estimulación cognitiva, cuenta con grupos de atención a personas con Alzheimer u otro tipo de demencia en Vigo, Nigrán, Baiona, Tui, O Porriño, Tomiño, Salceda de Caselas, Ponteareas, Mos y Redondela y cuenta con cinco en Vigo (CAI Martínez Garrido, CIAG y Beiramar), O Porriño y Marín (en colaboración con la asociación AFAPO).
Además, la asociación indica que «con la intención de crear espacios de encuentro entre distintas generaciones para fomentar la sociabilidad, combatir el edadismo y promocionar el envejecimiento activo», desarrollaron en el 2025 un total de 13 proyectos intergeneracionales y una decena de actividades en distintos centros educativos, con un total de 418 participantes.
«En el ámbito de la investigación y la innovación sobre el alzheimer y otras demencias neurodegenerativas firmamos alianzas estratégicas con la Fundación Pasqual Maragall y con otros agentes destacados del ecosistema sociosanitario, además de entrar a formar parte del Observatorio del Alzheimer y las Demencias. Impulsamos, además, un proyecto formativo internacional Erasmus y seguimos desarrollando otros dos proyectos europeos transfronterizos, LongSocial II e Innov4life, con destacadas instituciones académicas y asociativas del sector de los cuidados en el norte de Portugal», destacó este lunes el presidente de AFAGA, Juan Carlos Rodríguez.