Un mural comunitario en el puerto de Portonovo conciencia sobre cómo cuidar mejor el medio marino
VIGO CIUDAD
La actividad, organizada por Afundación, contó con la colaboración de escolares y personas mayores
10 jun 2026 . Actualizado a las 05:00 h.Alumnos de 11 y 12 años, correspondientes a quinto y sexto de Primaria del CEIP Plurilingüe de Portonovo, acompañados por adultos del club de jubilados de esta villa y del programa espazos+60 Afundación de Pontevedra y Vigo, participaron este martes en una actividad ambiental en el puerto y las calles de la localidad. Esta campaña de sensibilización tiene como lema «El mar empieza aquí» y consistió en el pintado de un mural que la artista Rakelle Cavallo realizó previamente en el espaldón del puerto, así como en la identificación de alcantarillas y su importancia para evitar que los residuos que se tiren en las calles acaben en el mar.
Esta actividad la organizó Afundación, la obra social de Abanca, en colaboración con Portos de Galicia y el Concello de Sanxenxo. Representantes de las tres entidades se desplazaron hasta Portonovo para asistir a esta acción ambiental que el año pasado se hizo en Baiona. Así estuvieron el director gerente de Afundación, Pedro Otero; el responsable de Portos en la provincia, Héctor Freijo, el director de zona Arousa-O Salnés de Abanca, Víctor Moralejo, y los ediles Paz Lago, Yago Torres y Nati Parada.
La artista Tania Solla pintó en las alcantarillas que antes fueron localizando los niños participantes en el programa, con dibujos alusivos a los objetivos de esta campaña. Además, en cada una de las ubicaciones escogidas se pintó también en el suelo en letras de gran formato el lema de esta iniciativa, que forma parte de los planes Plancton y Educación para la sostenibilidad de Afundación.
La pintura que recubre las alcantarillas y también el mural del espaldón del puerto tiene una composición anticontaminante. De hecho, desde Afundación explicaron que un metro cuadrado de esta pintura es capaz «absorber gases contaminantes» como lo haría si fuese un árbol.
El mural, con motivos alusivos al medio ambiente marino, se pintó en tres turnos sobre el dibujo que dejó hecho ante Rakelle Cavallo. De esta forma, todos los 95 escolares participantes pudieron dejar sus pinceladas en una composición que ahora le da color a lo que era un muro gris.