Verónica Pérez, gerente de Vigo Lockers: «Además de maletas, dejan los tacones para seguir de fiesta toda la noche»
VIGO CIUDAD
La emprendedora del sector turístico puso en marcha la primera consigna de equipaje. «Cuando abrí me preguntaban si quería ser franquicia. Dije no, quiero vivir tranquila»
11 abr 2026 . Actualizado a las 05:00 h.Antes de recibir a los primeros clientes, Verónica Pérez Calzado (Vigo, 1980) dijo que no a inversores. Vigo Lockers arrancó en el 2024 con un local de consigna de equipajes en la zona del Naútico y un año después abrió local en la calle Alfonso XIII, al pie de la estación intermodal y de Vialia. «Antes de abrir, cuando iba por hoteles y apartamentos publicitándome, me dijeron tres personas que le robé la idea. Recibí muchos mails y preguntas sobre si quería montar en otras ubicaciones o ser franquicia. Dije que no. Quiero vivir tranquila». Desde hace algunos meses es también presidenta de la Asociación Española de Consignas y Servicio de Almacenamiento de Equipajes.
Joaquín Sabina ya advirtió del engorro de cargar con las maletas en uno de sus míticos temas, allá por los 90. Ahora se viaja más ligero pero ni el amor, ni el ansia de visitar una ciudad, alivian los perjuicios de trasladar los bultos por las cuestas de Vigo. Mucho menos a día de hoy, con turistas que se hospedan en apartamentos sin consigna, que deben abandonar antes de las 12. Viajar con maletas es como el tema musical, ni contigo ni sin ti. «Las aerolíneas low cost han promovido que viajemos con menos equipaje. Eso favorece mi negocio. Se viaja improvisando más, a la aventura». Tampoco los peregrinos pueden introducir maletas en el albergue público. Estos dos grupos suponen una buena parte del target de la emprendedora.
La mayoría de clientes son extranjeros de múltiples nacionalidades. «Esta semana coincidieron dos australianos en el local, uno visitante y una chica que vive en Ponteareas». También hay muchos clientes locales que hacen uso del servicio para dejar la bolsa del gimnasio y una naviera que alquila varias taquillas durante seis meses para depositar material. La creatividad de los clientes va aumentando. El nuevo tipo son los nocturnos que llegan a Vigo en bus o tren para salir por Churruca y depositan lo que les va sobrando en las taquillas de Vigo Lockers. «Además de maletas, hay clientes que llegan a última hora del día y guardan las bolsas y los tacones para salir de fiesta y seguir toda la madrugada. Lo recogen a primera hora». También quienes compran en Vialia y dejan las bolsas para irse de visita por el centro de Vigo.
La Semana Santa ha sido muy positiva este año y marca el inicio de la temporada turística que, según Verónica Pérez, se prolonga hasta final de año. Enero y febrero son los meses más duros. «Para ser emprendedor tienes que tener mente fría. Tener aguante cuando vienen mal dadas, saber resistir». En su caso los inicios fueron sencillos a la hora de encontrar financiación. La idea gustó y su proyecto consiguió el respaldo económico, pero no lo deja ir.
Esta empresaria gestiona una empresa 100 % automatizada pero la atiende como si fuese un negocio de barrio. Todos los días, de mañana o de tarde, Pérez Calzado visita ambos locales. «Me gusta comprobar que todo está bien». No se conforma con la imagen de las cámaras de seguridad, le gusta acercarse, hablar con los clientes y conectar con los que llevan negocios en las inmediaciones. «Son mis prescriptores. Estoy muy encima del negocio. Todo se reserva por Internet pero cuando llaman ya sé de antemano lo que necesitan». Ha firmado acuerdo con Radio Taxi y con negocios de apartamentos turísticos en Vigo. De hecho, ella misma se dedicaba a gestionar pisos en alquiler vacacional cuando se dio cuenta de la necesidad de este servicio.
El principal desafío es la competencia desleal. Hay negocios que ofrecen guardar las maletas mediante aplicaciones informáticas extranjeras, donde no llega la regulación española y sin garantías. «Son plataformas que tienen acuerdos con cafeterías o tiendas locales, como barberías o bazares, a las que les pagan un porcentaje». Este lucro libre de impuestos está denunciado ante la oficina de Consumo de Vigo. Es una de las razones por las que esta emprendedora fundó la Asociación Española de Consignas y Servicio de Almacenamiento de equipajes, de la que es presidenta. «Somos empresas pequeñas que teníamos poca fuerza para luchar frente a la competencia y con proveedores». En su caso, lo más complicado fue encontrar el software que le da servicio sin fallos técnicos.
Además de empresaria, es madre de dos niñas preadolescentes a las que educa en el mundo del emprendimiento. «Podría ir por los locales mientras ellas están en actividades, pero prefiero que vengan conmigo, que sepan que hay que sacar adelante el negocio que nos paga las facturas, que hay que ser responsables y autosuficientes», insiste. Vigo Lockers no solo es su medio de vida, también le permite disfrutar de sus niñas. «Emprendí porque creo que lo mejor que les puedo dejar no es dinero, sino ser una madre presente, que las eduque». Ante eso no hay franquicia ni retorno económico tentador, explica. Emprender para vivir y no al revés.
Su canción favorita
«Hymn for the weekend» de Coldplay. «Elegí esta canción porque me da mucha energía. Este tema refleja mi ilusión por vivir y representa bien cómo me tomo las cosas. Hay que ser optimista para ser emprendedor, para todo en la vida, pero desde luego hay que serlo para emprender y montar un negocio».