La rampa instalada en Vialia se va sin estrenarse «porque resbala mucho»

b.r.s. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOÁN CARLOS GIL

La Navidad de Vigo «patinó» en la plaza del centro comercial

10 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

La Navidad de Vigo dirá adiós mañana, tras dos meses de ajetreo multitudinario y luces a granel en un engranaje que ha funcionado de forma desigual en diferentes zonas de la ciudad. El experimento de colocar casetas de un mercadillo también en Vialia no ha funcionado con la misma intensidad que el de la Alameda, ya que, además, se encuentra en una zona poco protegida de los vientos. Las constantes lluvias y el frío tampoco contribuyeron a su éxito.

Pero, donde realmente ha patinado la Navidad local este año ha sido precisamente en el entorno de las atracciones bautizadas como Vigo on Ice. De las dos pistas de patinaje anunciadas tan solo se instaló una. La segunda sigue desmontada al fondo de la plaza de Vialia. Por otra parte, la rampa para lanzarse en colchonetas redondas sobre una estructura curvada solo funcionó un día. Según el personal que trabaja en estas atracciones, descartaron su uso después de que, en el estreno, una niña sufriera un accidente. «Decidieron no usarla más porque no estaba pensada para lugares húmedos y resbalaba demasiado», explica un empleado.

El Concello lo confirmó: «Coa choiva resbalaba demasiado e decidiron abrilo solo cando non chovese». Sin embargo, pese a tratarse de una concesión municipal, aseguran desconocer por qué no se podía usar en los días en que no llovió. Auque no se utilizó, la atracción siguió emitiendo sonido y luces intermitentes durante estos dos meses, y hubo semanas que incluso no se apagó el alumbrado ni de día ni de noche. También hubo un intento frustrado de instalar una atracción de coches sobre raíles para niños, que permaneció varias semanas desmontada en trozos, desperdigada en diferentes zonas de la plaza, en Vía Norte.