La gestión de los bienes de la diócesis de Tui-Vigo queda por primera vez en manos de un laico

b.r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Diocese Tui-Vigo

El obispado nombra al vigués Martín Blanco Conde nuevo ecónomo

16 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El obispo de la diócesis de Tui-Vigo, monseñor Antonio Valín Valdés, hizo público el pasado 3 de diciembre el nombramiento del nuevo ecónomo diocesano. El cargo recaerá, por primera vez en la historia de la diócesis, en un seglar. Martín Blanco Conde será el encargado de asumir la gestión administrativa y económica de la diócesis tudense durante un período de cinco años, conforme a la normativa canónica vigente. Hasta el momento, esta responsabilidad estaba desempeñada por el sacerdote Jesús Martínez Carracedo, quien continuará ejerciendo sus funciones como vicario de Economía, garantizando la continuidad y la coordinación en este ámbito fundamental para el funcionamiento y la sostenibilidad económica de la diócesis de Tui-Vigo. Este nombramiento que califican de «inédito», supone una clara apuesta del obispado por la profesionalización de determinadas áreas diocesanas, especialmente en lo relativo a la gestión económica y administrativa, así como en otros ámbitos estratégicos como la comunicación. Con esta decisión, la diócesis señala que refuerza su compromiso con una administración responsable, transparente y eficaz, dando una mayor corresponsabilidad de los laicos en tareas de gobierno, gestión y servicio eclesial. Martín Blanco Conde es natural de Ourense y reside en Vigo desde hace más de 25 años. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá de Henares y cuenta con un máster en Administración de Empresas (MBA) por el Instituto de Empresa (IE) de Madrid. El nuevo ecónomo inició su trayectoria profesional en 1991 en el sector farmacéutico, en la empresa Boots Pharmaceuticals PLC, incorporándose posteriormente, en 1993, al sector financiero. Durante varios años, Blanco desarrolló su labor profesional en Caixa Galicia, donde desempeñó diferentes responsabilidades hasta ser nombrado, en 1998, director de zona de la red comercial. Posteriormente, desde el año 2010, ha ejercido como director de zona en Abanca, desarrollando su trabajo en distintas zonas de la provincia de Pontevedra hasta la actualidad. Con más de treinta años de experiencia profesional y una amplia trayectoria en la dirección de equipos humanos, Martín Blanco Conde inicia ahora una nueva etapa al servicio de la diócesis de Tui-Vigo, con el objetivo de aportar su conocimiento, experiencia y visión de gestión al obispado ya que ha tenido la oportunidad de dirigir múltiples equipos de personas. Se estrena en un ámbito diferente y su intención es aportar su experiencia de gestión.