Caballero anuncia un protocolo con Transportes para humanizar la AP-9 en todo su recorrido por Vigo
VIGO CIUDAD
El proyecto contempla tramos cubiertos, pasos peatonales y una mayor integración urbana de la autopista
12 dic 2025 . Actualizado a las 20:28 h.El alcalde de Vigo, Abel Caballero,anuncia que el Concello firmará un protocolo con el Ministerio de Transportes para llevar a cabo la humanización de toda la AP-9 en su recorrido por la ciudad. El objetivo, según explicó, es transformar la autopista en un eje urbano integrado que deje de actuar como una barrera física en Vigo. «Vamos a mejorar de forma sensible la situación en la que se encuentra la AP-9 en todo el entorno urbano», afirmó.
Caballero detalló que el plan contempla actuaciones de «tratamiento urbano», una mejora de la permeabilidad y «zonas cubiertas», entre ellas un tramo de más de 150 metros. También se crearán pasos peatonales que permitan cruzar la autopista con mayor seguridad y fluidez. «Queremos que la AP-9 deje de ser una ruptura de la ciudad», añadió.
El trazado urbano de la autopista se dividirá en cuatro tramos. El primero irá desde Teis hasta el paso superior de Trapa; el segundo, de Trapa hasta Buenos Aires; el tercero, desde Buenos Aires hasta Isaac Peral; y el cuarto, desde Isaac Peral hasta Alfonso XIII. El diseño del último tramo será elaborado directamente por el Concello de Vigo, mientras que los otros tres estarán a cargo del Ministerio de Transportes en colaboración con la concesionaria Audasa.
El alcalde adelantó que ya se ha iniciado el trabajo técnico con responsables estatales y se han estudiado zonas concretas como A Gorxa, Trapa y Coutadas, incluyendo la cubrición de un tramo de más de 150 metros. «Estamos haciendo la humanización de una gran entrada de Vigo, como es la Avenida de Madrid, y ahora proyectamos hacer lo mismo con la otra gran entrada de la ciudad», explicó.
Caballero subrayó que tanto el Concello como el Ministerio formarán grupos de trabajo específicos para cada tramo, así como una comisión conjunta para consensuar el conjunto del proyecto. «Ya está en marcha la coordinación y, tras la firma del protocolo, comenzarán las contrataciones», concluyó.