44 alumnos de la Universidad de Vigo recibirán ayuda psicológica si la piden
VIGO CIUDAD
La atención se centrará en problemas de ansiedad derivados de la actividad académica
05 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Sistema Universitario Galego, en colaboración con el Sergas, ponen en marcha en el presente curso un proyecto pionero de asistencia psicológica al alumnado para hacer frente a dificultades relacionadas y derivadas de su experiencia académica. A la Universidad de Vigo le corresponden cuarenta y cuatro plazas, que se destinarán 16 para estudiantes de grado de 2º y 3º curso del campus de Vigo, 14 del de Ourense y otros tantos del de Pontevedra.
Las personas interesadas en participar en este proyecto disponen hasta el 10 de noviembre para solicitar una de las 44 plazas disponibles. En el caso de ser seleccionado, recibirán tres sesiones de apoyo psicológico a cargo de profesionales de la salud mental, que se desarrollarán antes de mediados de diciembre.
El Servizo Galego de Saúde será el responsable de facilitar el apoyo técnico a través de los servicios de salud mental de la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria, así como de colaborar en la financiación del proyecto, al que contribuye con una cuantía máxima a cada universidad con 20.000 euros.
«O obxectivo da convocatoria é axudar a aquel alumnado que ten problemas estritamente derivados da súa actividade académica, como ansiedade pola presentación de traballos, realización de exames, mesmo problemas de relación, tanto co profesorado como co alumnado, pero só temáticas que se derivan directamente da súa experiencia nas aulas universitarias», detalla Susana Reboreda, vicerrectora de Extensión Universitaria, quien añadió que el servicio será prestado por el mismo personal de los gabinetes psicopedagógicos que colabora con la Universidad de Vigo en el Programa de Integración de Universitarios con Necesidades Especiais (Piume). «Pensamos que esta opción é acertada porque xa coñecen moitos aspectos da universidade polo traballo que fan de xeito habitual con nós», explica.
Inscripción
El alumnado solicitante deberá cumplimentar el formulario de participación al que se accede a través de la Secretaría Virtual. Ese formulario llegará al Servizo de Extensión Universitaria y, posteriormente, al Gabinete Psicopedagóxico, que determinará, en función de las respuestas, si el solicitante es la persona adecuada para recibir este servicio. La vicerrectora de Extensión Universitaria considera que en un contexto en el que los problemas de salud mental en la juventud van en aumento, «a contorna universitaria implica un momento de cambio de fogar, mesmo de cidade; de novas relacións, tamén adquiren outro tipo de responsabilidades, de tarefas e isto pode levar a desaxustes e producir angustia ou ansiedade”.
En este contexto, la vicerrectora Susana Reboreda ha incidido en la importancia que la salud mental tiene para el equipo director de la Universidad de Vigo, y considera que este proyecto completa el trabajo que ya se está realizando a través del Piune con alumnado que precisa de ayuda complementaria para obtener las competencias que demanda una titulación universitaria. Las personas que han solicitado ser incluidas en el programa Piune quedarán excluidas de esta nueva convocatoria, al contar ya con un procedimiento y normativa propios.
Tras la puesta en marcha de este proyecto piloto, la responsable de Extensión Universitaria de Universidad de Vigo espera que «resulte exitoso, que vexamos que está a cubrir un oco na universidade e que teña continuidade, que a Xunta siga apoiando esta iniciativa que nos pareceu excelente desde o primeiro momento e poidamos incrementar o número de alumnos que participan nel».