Restaurantes de Vigo empiezan en octubre las cenas de Navidad

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

«Hemos pasado de un verano prolongado a unas fiestas anticipadas»

31 oct 2025 . Actualizado a las 01:02 h.

Tradicionalmente, octubre y noviembre son flojos para la hostelería. Este año parece que va a mejorar la situación, a tenor de lo que cuentan los hosteleros de Vigo. La colocación de los adornos ha propiciado un clima de preestreno navideño en la ciudad y eso se ha traducido en la prisas por reservar sitio para cenas y comidas de empresa y de grupos para celebrar las fiestas. Este mes ya se han celebrado algunas en el centro y para los días 7 y 8 de noviembre ya hay muchas programadas.

Este año va a producirse una ligera subida de precios de dos a cinco euros de media, según calcula el presidente de Feprotur, César Sánchez Ballesteros, que aglutina a 400 establecimientos en Vigo y su entorno y a 1.200 en la provincia. La subida se debe en parte al incremento del precio de las materias primas y «el aumento del salario en el convenio provincial. Acabamos de firmar una subida del 8 % y los hosteleros lo van a tener que repercutir», apunta.

Un otoño caluroso ha favorecido las salidas a cenar y se ha solapado con el adelanto navideño, así que los restaurantes han optado prorrogar los contratos de temporada hasta después de Reyes, según explican desde Feprotur, que tiene buenas expectativas.

«El fin de semana pasado ya tuvimos una celebración navideña de amigos del gimnasio», relata Raquel Ogando, copropietaria de Lume do Carozo, un restaurante situado en el Casco Vello. «Para noviembre, tenemos pocos huecos los fines de semana», asegura la restauradora. Explica que «la gente ya está preguntando por los menús y fechas disponibles que tenemos». Su local está muy bien ubicado y eso favorece el interés de los comensales. «La gente cada vez se anticipa más y quiere estar en el centro», apunta. Así que los grupos están sondeando los restaurantes a los que pueden acudir y precios que ofrecen para tener asegurado un recinto. «Quieren estar, sobre todo, cerca de las luces», que ejercen un imán poderoso tanto para vigueses como para visitantes». Ogando señala que, en su restaurante, aprovechan la campaña de Navidad para «ir adaptando algunos platos que luego estarán en la carta durante todo el invierno».

¿Y cuál es la oferta adelantada? En el propio Lume do Carozo se van a ofrecer tres opciones de menú navideño: una de picoteo con bebidas aparte. Este vale 25 euros y es el más asequible incluye postre. «El vino va aparte porque somos una vinoteca también y hay gente que quiere brindar con algo que no se toma en otras épocas del año». Una opción un poco más cara es la de entrantes y un segundo a escoger, que cuesta 36 euros. El tercero es un menú vegano y sin gluten por 25 euros. Uno de sus platos navideños más asequibles es la enchilada de pollo en salsa y, para cenar con contundencia, la cazuela de setas con carrillera y puré de patas. En el piso superior puede acoger grupos de hasta 40 personas.

Elena Garmendia, chef de La Carpintería, señala: «Hemos tenido un verano largo y ya estamos haciendo reservas de Navidad hasta diciembre, las celebraciones se han anticipado y ya tenemos dos para el 7 y el 8 de noviembre y a partir de mediados de noviembre queda poco sitio». Los días de más demanda en este local de Bouzas son el 5, 12 y 19 de noviembre. 

Pescados

La Carpintería presenta un menú de degustación de 45 euros consistente en raviolis de rape, ensaladilla de langostinos y atún de almadraba, risotto de setas y merluza al pil pil de chocos. Prevé ofrecer otros platos para Navidades cuyo diseño está ultimando la impulsora y miembro de la asociación Vigo Gastronómico.

El precio de este restaurante es acorde con la media de los establecimientos de la ciudad, que oscilan entre los 35 y los 60 euros. Uno de ellos, La Casineta, situado cerca de la plaza de Compostela, prefiere no reservar con mucha antelación porque luego se caen y el local, muy bien decorado con mesas clásicas robustas, tiene poco espacio para comensales. Por eso solo reservan de un día para otro y priorizan a los clientes de toda la vida que buscan en La Casineta otros típicos manjares navideños, como son el cochinillo, el cordero o el bacalao. «Lo que no hacemos son menús de 15 euros. Por ese precio ponemos media ración de jamón», señala en tono de broma Luis Perozo.

National Geographic destaca el evento 

 

La Navidad en Vigo aparece en National Geographic como un evento a destacar. Para el alcalde, Abel Caballero, se trata de «una referencia muy importante, una de las grandes publicaciones geográficas del mundo, y ahí estamos», destacó ayer. Con un extenso reportaje «que sitúa a Vigo como uno de los mejores destinos de Europa para viajar en Navidad y empaparse del espíritu navideño», National Geographic se suma a la promoción de la ciudad. «Ayer instalamos la estrella del árbol de Navidad, ya se puede ver en la Porta do Sol», recordó el regidor sobre el elemento característico de la celebración que, señaló, «en términos de eco y referencia en el mundo, Vigo sigue batiendo récords». Se compara con importantes ciudades europeas como Budapest, Praga, Bruselas, Estrasburgo, Viena y Madrid, ciudades que «son referentes y Vigo está a la altura». Caballero subraya el contraste con la ciudad de hace 15 años.