La Justicia autoriza a unos bisabuelos a visitar a sus dos bisnietos porque la madre les impedía verlos
VIGO CIUDAD
La Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, elogia al matrimonio mayor que acogiese a los menores en desamparo durante el confinamiento, cuando estaban bajo custodia de la Xunta, y cuidase bien de ellos
16 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Dos bisabuelos de Vigo podrán hacer visitas de fin de semana a sus dos bisnietos, que estuvieron protegidos por la Xunta entre el 2019 y el 2023 por hallarse en situación de desamparo. Un tribunal autoriza a estos familiares paternos a visitar a los niños los fines de semana tras elogiar sus «buenos cuidados» cuando los acogieron en su casa durante el confinamiento y hasta el fin de la pandemia en el 2022.
En el 2023, la Xunta levantó la medida de desamparo y la madre de los niños los recuperó e impidió que estos se relacionasen con la familia paterna porque, según ella, ejercían una «influencia negativa» en los menores. Acusaba a ambos bisabuelos de ser «plenamente conocedores de la situación de violencia de género sufrida durante años a manos de su nieto, habiendo sido condenado» en el 2018. La progenitora insistió en que no era que no quisiese que los bisabuelos se relacionasen con sus hijos sino que «teme que los vuelvan a sustraer, como lo vienen haciendo de forma reiterada». Los acusó de quererlos apartar de la figura materna y que la tensión y conflictividad familiar podría generar «inestabilidad emocional» en los niños.
Los bisabuelos la demandaron en el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Vigo y este les dio la razón. El juez de familia les permitió que recogiesen a sus bisnietos a la salida del colegio los viernes y pasen la tarde con ellos y que los niños conviviesen con ellos uno de cada tres fines de semana.
La Audiencia Provincial ha confirmado que el matrimonio de avanzada edad podrá estar los fines de semana con sus bisnietos, por sus «buenos cuidados», y niega que haya ninguna causa que impida la relación.
La quinta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, en una sentencia del 14 de abril, indica que, durante la pandemia, sus bisabuelos «les han procurado asistencia y cuidados desde que se formalizó un acogimiento familiar que se prolongó en el tiempo y que, sin duda, se estableció en beneficio de los pequeños».