Arranca la instalación del mercadillo de Navidad de Vigo entre acusaciones de ilegalidad de los vecinos
VIGO CIUDAD
El regidor tilda de «calumnias» las críticas de la asociación de afectados, que duda sobre los permisos y autorizaciones de la empresa
16 oct 2025 . Actualizado a las 15:25 h.Arranca el montaje de las casetas azules del Cíes Market, el popular mercadillo de la Alameda que es uno de los protagonistas de la Navidad de Vigo. Y parece que este año será el inicio más accidentado. Después de que en septiembre el concurso quedara desierto porque la empresa que se presentó no tenía toda la documentación, el Concello tuvo que convocar un nuevo pliego de urgencia. Por fin, hoy arrancó la puesta en marcha del mercadillo, pero no se acabó la polémica.
La asociación Vecinos Zona Centro ha presentado una denuncia ante el Concello de Vigo, la policía y la dirección de Patrimonio Cultural de la Xunta tildando de ilegales los trabajos en la alameda, por considerarlo un espacio catalogado como jardín histórico y de especial protección. Según critican se están «realizando ilegalmente trabajos de montaje de casetas, estructuras, instalación de luces y poda de árboles en el marco del evento Cíes Market, bajo la dirección de una empresa privada sin que conste públicamente la autorización definitiva de ocupación de dominio público otorgada por el Concello de Vigo ni los permisos sectoriales exigidos por la normativa de protección de patrimonio natural y cultural».
El alcalde, Abel Caballero, no solo anunció y se alegró del inicio del mercadillo, si no que acusó a de mentir a quienes ponen en duda la legalidad del evento. «Otra vez los contrarios a Vigo y a la Navidad de Vigo, con el BNG y el PP al lado, mintiendo y calumniando»
Por su parte, la asociación de vecinos ha exigido la inmediata paralización de las obras, la apertura de un expediente sancionador contra la empresa adjudicataria y la remisión de información oficial sobre el estado del expediente y las autorizaciones.
Bouzas y O Calvario
Como la Navidad de Vigo no solo vive en el centro de la ciudad y así lo anuncia siempre Caballero, la previsión es que haya otros dos mercadillos. El de O Calvario es ya casi un clásico y sus casetas ya se instalaron en años anteriores por la zona peatonal. Según informan desde el Concello de Vigo está en fase de licitación.
En el caso de Bouzas, donde ya hubo intentos en otras ediciones para instalar un mercado, en la actualidad está en fase de entrega de documentación. Es decir, ninguno de los dos ha sido ya adjudicado pero de lograrse terminar los trámites serían las primeras Navidades con tres mercadillos en estos tres puntos.