Juicio por la pérdida de 1.400 euros en el timo de la «hija en apuros»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza de Vigo
Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza de Vigo Oscar Vázquez

La madre picó porque había muchas coincidencias. El acusado no se presentó en Vigo y su abogada pregunta por qué no se investiga a la persona que se quedó todo el botín

15 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Los juzgados de Vigo celebraron el pasado lunes, día 13, uno de los primeros juicios relacionados con el timo de la «hija en apuros». Una madre recibió un mensaje de WhatsApp escrito por su supuesta hija en la que le pedía urgentemente para que le enviase 1.400 euros a ese número de teléfono, que no era el suyo habitual. Al parecer, le hizo varios bízums. Se creyó toda la comedia porque, por azar, los datos y características coincidían con los de su hija.

El dinero llegó a un vecino de Vigo que creó una cuenta corriente y fue al banco, supuestamente, a recoger el dinero del botín. Una cámara lo captó entrando a la misma hora de la retirada de los fondos. La policía no tardó mucho en dar con él y acabó en los calabozos pero su abogada se queja ahora de que nadie se interesó en buscar quién estaba detrás del teléfono desde el que se envió el mensaje y quién fue el beneficiario real.

El juicio se celebró en el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo, en ausencia del acusado, que no se presentó por ser la pena inferior a dos años. Se trataría de una mula (recoge el botín y lo reenvía a cambio de una comisión). La Fiscalía recalca que fue él es que se presentó en la oficina bancaria a mover el dinero en calidad de titular de la cuenta.

La abogada se pregunta si la cuenta bancaria se aperturó por su cliente o por alguien que fingía ser él. «Hay dudas razonables de que no sea el autor directo», dice. Lo único que se ve en las cámaras es a él entrando en la sucursal. Se pregunta por qué nadie intentó averiguar desde qué teléfono se envió el wasap, quién recepcionó el dinero y a quién se lo remitieron.