Vigo homenajea a las madres de Érguete: «Ahora os toca a vosotros»

Pedro Rodríguez
Pedro Rodríguez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

La asociación que nació en el 1985 cumplió 40 años con una gran gala en la que se reecontraron Carmen Avendaño y Baltasar Garzón, símbolos de la lucha contra el narcotráfico

10 oct 2025 . Actualizado a las 11:53 h.

Carmen Avendaño, Dora Carrera, Mercedes, Fina, Rosa, Elvira, Asunción, Dolores y Tonina subieron al escenario del Teatro Afundación de Vigo entre aplausos. Todas estaban emocionadas. A cada paso las escenas de una lucha que comenzaron en el 1985 volvían. Sus hijos, los que sobrevivieron y los que non, estaban a su lado. Fueron el combustible que hizo arrancar a la Asociación Érguete un 8 de octubre de hace 40 años. Vigo se concentró en su histórico García Barbón para agradecerle todo lo que hicieron a las madres contra la droga, a las que se enfrentaron a narcotraficantes a pecho descubierto, a los que nunca tuvieron miedo.

Sobre el escenario las esperaban Xulia Alonso, la escritora que fue víctima de aquella Galicia asediada por la heroína y el VIH, y Baltasar Garzón, el juez que lideró la Operación Nécora, la primera gran operación contra el narcotráfico en Galicia. El exmagristrado de la Audiencia Nacional insistió en que compartir este día con las madres era «emocionante y un aliciente para todos». Baltasar Garzón pidió a las instituciones que fueran «conscientes de que hay que continuar el ejemplo de ellas porque fueron pioneras y nos enseñaron el camino». El jurista reclamó a las autoridades que potencien los mecanismos de prevención, «no solo de confrontación y de lucha, y que se acentúe la lucha contra el blanqueo de dinero que es, en definitiva, la filosofía de estas organizaciones».

Xoán Carlos Gil

Carmen Avendaño, la portavoz de aquel grupo de madres, recordó los años de lucha emocionada en un reencuentro con Garzón. Ambos son dos símbolos históricos de la lucha contra el narcotráfico. Avendaño habló por todos «aquellos chavales que murieron por la droga y por el VIH» y Dora Carrera, otra de las grandes figuras del movimiento, insistió en que ellas todavía siguen luchando con sus edades avanzadas. Ella ya tiene 91. «Ahora os toca a vosotros. Es el turno de los jóvenes. La droga y los narcotraficantes siguen ahí y no los podemos olvidar», insistió la madre de la asociación Érguete.

Durante la gala, en la que participaron artistas de relevancia en la cultura gallega como Fillas de Cassandra, Touriñán, A Banda da Loba o Carlos Blanco, la coordinadora de la asociación, Elvira Rivas, y la vicepresidenta, Sonia Fernández, insistieron en el ejemplo que representan estas madres. «Pechade os ollos.Vigo, ano 1985. Entrades a casa e vedes o voso fillo, filla ou algún ser querido sufrindo. Está diferente. Non entendedes por que. Buscades axuda. Ninguén sabe nada. Ninguén vós axuda. Bótanvos a culpa. É culpa túa repiten. Doe moito. Elas, todas sen excepción, sentíronse así. Estas nais eran coma nós, xente normal», insistió Sonia. «Estas madres cambiaron la sociedad», matizó Elvira.