Un empresario de Vigo afronta seis años de cárcel por ocultar a Hacienda un millón de euros en ventas en una plataforma digital

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza de Vigo
Imagen de archivo de la Cidade da Xustiza de Vigo E. V. Pita

La Físcalía pide que la empresa abone 1,5 millones en multas. El juicio se ha celebrado hoy por no haber acuerdo con la Abogacía del Estado

09 oct 2025 . Actualizado a las 22:15 h.

Un administrador de la empresa Mantoquin de Vigo afronta seis años de cárcel en total y dos multas de 781.847 euros por, supuestamente, ocultar a Hacienda su facturación, de más de un millón de euros, por ventas de productos en una plataforma digital en los años 2017 y 2018. El fraude fiscal, según Hacienda, asciende a 260.000 euros.

El juicio se ha celebrado esta mañana en el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo. Inicialmente, el acusado intentó pactar una condena por conformidad pero la Abogacía del Estado se negó porque Hacienda no ha recuperado nada de lo supuestamente defraudado.

Según la Fiscalía, cada año, el implicado dejó sin declarar medio millón de euros de ventas realizadas a través de la plataforma digital Groupon en el ámbito de la UE (incluido Reino Unido en el momento de los hechos). Para ello, la empresa y el acusado diseñaron una arquitectura que fingía registrar contablemente los ingresos provenientes de las ventas como entradas bajo la denominación de préstamo del socio.

La empresa también está acusada como entidad jurídica y afronta dos multas de 781.847 euros y 10 años sin subvenciones. El administrador se enfrenta a dos penas de tres años de cárcel cada una y pérdida del derecho a pedir subvenciones.