Condenado a 16 años de cárcel el hombre que violó y robó a una mujer en Vigo y fue descubierto diez años después
VIGO CIUDAD
Los hechos ocurrieron en el 2013 en el entorno del antiguo hospital Xeral
10 oct 2025 . Actualizado a las 00:11 h.Diez años después de una violación con robo en el entorno del hospital Xeral de Vigo una muestra de ADN fue la clave para dar por fin con el autor. Y ahora, casi doce años después, ha salido la condena. La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra condena a 16 años y medio de prisión al implicado, como autor de una agresión sexual con penetración y uso de arma y de otro de robo con violencia o intimidación.
En la sentencia se considera probado que el acusado abordó a la víctima en un descampado cerca del Xeral cuando caminaba hacia una parada de autobús tras salir de trabajar en el centro hospitalario. Entonces le pidió un cigarrillo y, con intención de lograr algo de valor, la agarró por detrás, «le tapó la boca» y la amenazó con un «objeto punzante». A continuación, la obligó a desplazarse a un lugar más alejado y la agredió sexualmente. Tras los hechos, el investigado huyó, llevándose consigo un reloj, una cadena y un anillo de oro propiedad de la víctima.
En el escrito se destaca que el relato de la denunciante es «verosímil por su consistencia, claridad y coherencia, significativamente expresiva de la situación vivida, ofreciendo detalles». A ello se suman las pruebas de ADN, que determinaron que el acusado es el autor. Los testimonios de los agentes y la hija de la víctima, así como los informes médico forenses acreditan que las lesiones sufridas son compatibles con lo denunciado. La sentencia puede ser recurrida ante el TSXG.
El hombre tenía sentencias previas por delitos de robo con fuerza. En la actualidad la víctima presenta deterioro cognitivo grave y no susceptible de mejoría.