Abel Caballero: «Vigo solo tiene agua para 100 días. Estamos en una situación difícil»

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

Imagen del embalse de Eiras a comienzos de octubre
Imagen del embalse de Eiras a comienzos de octubre Xoán Carlos Gil

El alcalde contradice las previsiones de la Xunta y acusa a la conselleira de Medio Ambiente de mentir

10 oct 2025 . Actualizado a las 00:20 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha lanzado una advertencia contundente sobre la situación hídrica de la ciudad que contradice las previsiones de la Xunta de Galicia: «Vigo solo tiene agua para 100 días. Solo para cien días. Estamos en una situación difícil». El regidor socialista ha pedido a la ciudadanía y a los municipios del área metropolitana que intensifiquen las medidas de ahorro ante lo que califica como la segunda peor crisis de abastecimiento de agua en la historia de la ciudad, incluso más grave que la vivida en el 2013.

Caballero señala que las previsiones meteorológicas contemplan solo dos días de lluvia en las próximas semanas, sin perspectivas de precipitaciones abundantes. En este contexto, ha criticado duramente a la Xunta de Galicia y a la conselleira de Medio Ambiente, cuyas declaraciones califica de «falsas y extemporáneas», por transmitir «la sensación de que el problema estaba resuelto».

«Si la Xunta garantiza el abastecimiento, ¿por que el alcalde de Baiona llamó al de Vigo para pedir agua?», cuestiona el regidor, subrayando que es el Concello de Vigo el que está garantizando el suministro, no el Gobierno autonómico.

Infraestructuras clave 

El alcalde destaca que la nueva potabilizadora municipal, financiada por el Concello y el Gobierno de España, ha permitido extender el abastecimiento hasta 100 días, gracias a su capacidad para tratar agua de mayor profundidad con alto contenido en hierro. «Sin esa infraestrutura, tendriamos agua para menos de un mes», afirmó.

También puso en valor la renovación de las redes de abastecimiento, que ha reducido las fugas al mínimo y añadido «dos meses de agua adicional gracias a la inversión municipal y al ahorro ciudadano».