Vigo albergará un ciclo de literatura, música y cine dedicado a escritoras italianas
VIGO CIUDAD
La primera cita será el próximo 15 de octubre en la biblioteca de la EMAO sobre Carolina Invernizio
07 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Comité Dante Vigo (agrupación local del equivalente italiano al Instituto Cervantes) presentó ayer el evento Traducción en clave femenina: escritoras italianas en España (desde el siglo XIX hasta hoy). El proyecto multidisciplinar reúne literatura, música y cine empezará este mes y terminará en marzo del 2026. Su objetivo es difundir la cultura italiana desde una perspectiva femenina a través de obras de escritoras que marcaron época profundizando en la figura de autoras de la literatura italiana que han alcanzado un notable éxito en España a través de sus traducciones. Cada encuentro será amenizado con música acorde a la época de cada autora.
Las autoras elegidas son Carolina Invernizio, Matilde Serao, Elsa Morante, Natalia Ginzburg , Elena Ferrante y las poetisas Amelia Rosselli y Antonia Pozzi.
La primera será el próximo 15 de octubre en la biblioteca de la EMAO sobre Carolina Invernizio, con una ponencia a cargo de Benedict Bono, catedrático de Historia de la lengua Italiana y vicepresidente del Comité Dante. Al piano les acompañará Brais González ya que cada encuentro será amenizado con música acorde a la época de cada autora.
Carolina Invernizio fue una de las autoras más populares de novela por entregas entre finales del siglo XIX y principios del XX. En la sede viguesa de La Dante habrá antes de cada encuentro club de lectura y película relacionada con la autora que protagonizará la siguiente charla.
Entre las actividades programadas destaca además la traducción al gallego de fragmentos de obras que hasta ahora se conocen solo en castellano. Estudiantes de italiano de la Universidad de Santiago colaboran en las traducciones que serán interpretadas por alumnos de la Escola de Arte Dramática de Galicia ESAD en Vigo en lecturas dramatizadas. El proyecto cuenta con el apoyo de la Sociedad Dante Alighieri y la Xunta de Galicia.