El certamen de cine que cumple 9 años propone una ruta gastronómica paralela
24 sep 2025 . Actualizado a las 01:36 h.El Galicia Freaky Film Festival de Vigo (GFFF) araña año a año el interés de un público creciente y abierto a propuestas cada vez más elaboradas. La organización del certamen ha ampliado esta vez su programación más allá de las salas de cine saliendo a la calle para de esta forma, contactar con otro tipo de público quizás no tan cinéfilo. Se trata del Roteiro Gastronómico Freak, una propuesta que conecta el espíritu del festival con la creatividad culinaria de la ciudad. Cinco restaurantes vigueses participan en el concurso Tapas Fantásticas, ofreciendo creaciones únicas inspiradas en el cine fantástico, el terror, la ciencia ficción y el universo freak sobre el que orbita el festival vigués.
Como explica Juan de Castro, director del certamen, no ha sido fácil articular esta primera edición ya que además, está muy próxima en el tiempo a la celebración de la feria Conxemar, época en la que el sector de la restauración ya está a tope.
En esta primera edición son cinco los establecimientos que participan: La Revoltosa, El Estribo, Mocca, El Bar y Lume de Carozo. Cada uno de ellos ofrece una tapa inspirada en una película del género fantástico.
La tapa de La Revoltosa (Cruz Branca, 5) es un revuelto de sesos, elaborado con champiñones servido al estilo de una vinoteca underground. La referencia cinematográfica en la que se han basado es el filme El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (Peter Greenaway, 1989). En El Estribo (Ecuador, 38) tienen croquetas Aracnobaby realizadas con bechamel con diferentes opciones de relleno (centollo, pollo o fabada), un plato de fusión gallega y argentina. La referencia cinematográfica es la película Aracnofobia (Frank Marshall, 1990). En el Mocca (Nicaragua, 23) ofrecen la tapa Merlina's Hot Dog, que explican como «un perrito con espíritu dark, que combina estética americana con el sabor latino de la arepa reina pepiada». La referencia es la serie de Netflix Wednesday (2022). En la taberna El Bar (Doutor Cadaval, 11) han elegido la gilda, en este caso tuneada como Gilda Vudú. Es una reinterpretación del encurtido aperitivo convertido en muñeca vudú, «pero pensada para traer solo efectos positivos y mucho amor», advierten. La referencia cinematográfica es obvia: Muñeca Vudú (P. Reynolds, 2016). La quinta está en Lume de Carozo (Joaquín Yáñez, 5) y se llama Pambazito do Inframundo, que es una tortilla mexicana bañada en salsa picante de chile, con relleno de patata, chorizo, queso, aguacate y lechuga. La relación cinéfila es Hellboy (Guillermo del Toro, 2004).
Todas ellas se pueden degustar hasta este viernes, día 26. El público podrá votar por la que más le guste. Para ello, cada establecimiento dispone de un QR con el que se valorará originalidad, presentación, sabor y conexión con la película inspiradora.
Quien pruebe al menos el 50 % de las tapas entrará en el sorteo de una cena para dos en el establecimiento ganador. Además, solo por votar, el festival sortea entradas para la clausura, el sábado 27, con la proyección de The Rocky Horror Picture Show.