El Puerto sobre el desembarco de Tesla: «Refleja el interés por la terminal de Vigo»
VIGO CIUDAD
Botana confía en que el servicio permita aumentar frecuencias con Alemania
11 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, celebra el desembarco de Tesla. La fabricante de vehículos eléctricos con sede en California ha escogido Bouzas como puerto de entrada de su producción en Alemania para la distribución de vehículos en el territorio peninsular. «Para nosotros, estos contratos suponen un gran esfuerzo, pero también reflejan el interés de las marcas por esta terminal y por la calidad de los servicios que se están ofreciendo», indica el máximo responsable de la institución portuaria.
Convertir los muelles de carga rodada de Bouzas en un hub de la automoción es una de las aspiraciones del mandato de Carlos Botana. Ya son veinte las referencias de fabricantes que apuestan por esta localización para introducir su producción en Europa o para exportarla a mercados foráneos, como Stellantis, Toyota, Ford, Dacia, Mercedes o Renault. Consolidar estas escuderías y sumar nuevas, como Tesla, está permitiendo dinamizar la actividad en los muelles en tanto que «cada ruta aporta mayores posibilidades de distribución», expresa el presidente.
Leer más: Tesla desembarca en el puerto de Vigo
Ocurrirá, por ejemplo, en el caso de la travesía marítima que desde Alemania carga los vehículos eléctricos de la compañía de Elon Musk hasta Galicia. Este servicio se ha puesto en marcha en el segundo semestre de este 2025 y cuenta con la participación de Bergé y Termicar.
«Nuestro objetivo es ganar competitividad y reducir costes», relata sobre el camino que el equipo del Puerto está transitando para afianzar la posición de Vigo como nodo logístico de la automoción en el territorio nacional. La estrategia le ha servido, hasta ahora, para alcanzar las 661.448 unidades de automóviles movidos en régimen de mercancía en el 2024. La cifra significa que Bouzas es la segunda terminal de España con más protagonismo en este ámbito, tan solo por detrás de Barcelona e incluso por delante de otra referente como es Valencia. Además, el tráfico de piezas para equipar a la industria de la automoción alcanzó las 220.000 toneladas. Argelia y Brasil son los principales destinos de estas mercancías.
A pesar de la considerable lista de marcas que operan a través de la terminal de Bouzas, el presidente de la Autoridad Portuaria olívica es consciente del protagonismo de la compañía Stellantis en esta localización. Por ello, zanja que la llegada de nuevos actores no debe impedir que se garantice «la logística de la factoría de Balaídos». Esta planta, que es la más productiva del grupo en Europa, superó el año pasado los 516.000 vehículos y furgonetas fabricadas y la mayoría se colocaron en mercados internacionales a través de Vigo.
La Autoridad Portuaria defiende que, en este 2025, el tráfico de vehículos brindará buenas estadísticas. Hasta julio, Bouzas movió 404.750 automóviles, lo que significa un crecimiento del 3,5 % con respecto al año anterior. El lunes, sin ir más lejos, se exportaron más de 2.000.