El PP exige al alcalde de Vigo que recupere la ayuda de 200 euros para libros para aliviar el inicio del curso escolar

VIGO CIUDAD

El portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Martín.
El portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Martín. c

Denuncian subidas de impuestos y reclaman recuperar el bono del 2023

26 ago 2025 . Actualizado a las 13:35 h.

El portavoz del PP de Vigo, Miguel Martín, exige al gobierno local que recupere las ayudas de 205 euros para la vuelta al colegio, suprimidas en 2024, y que en 2023 beneficiaron a más de 23.000 escolares. Reclama que el Concello destine una partida específica en los presupuestos del próximo año para aliviar el gasto que afrontan las familias viguesas.

Martín recuerda que el coste medio de la vuelta a las aulas asciende este año a unos 500 euros por niño, «un esfuerzo económico enorme para las familias y un verdadero sacrificio para muchas de ellas». Critica que este desembolso coincide con «una inflación todavía alta» y con «una voracidad recaudatoria» del gobierno de Abel Caballero, que —dice— «aprobó la pasada semana una nueva subida del 4 % en los impuestos y tasas municipales para 2026».

El portavoz popular subraya que se trata de «la tercera subida consecutiva», lo que, según indica, supone «un aumento de la presión fiscal de 12 puntos en apenas tres ejercicios». A estas cifras suma «el sablazo en la tasa de la basura, que se dispara hasta un 50 %», y «el incremento de más del 20 % en las tarifas de la Pass Vigo para la inmensa mayoría de usuarios del transporte público».

Martín acusa a Caballero de «sangrar los bolsillos de los vigueses para presumir de deuda cero y superávit municipal» mientras «su poder adquisitivo se desploma». Señala que resulta «incomprensible que continúe aumentando la recaudación mientras se olvida de los problemas reales de la gente».

El portavoz popular sostiene que el alcalde «solo se acuerda de los vigueses en elecciones municipales», como —afirma— ocurrió en 2023, cuando puso en marcha la ayuda familiar de 205 euros. «Una medida que elimina después sin miramientos y sin ninguna alternativa, dejando claro su carácter plenamente electoralista», apunta.

Martín insiste en que el Concello cuenta con «más de 100 millones de euros en remanentes» y, por tanto, «capacidad de sobra para reactivar estas ayudas». «Que no nos venga con excusas —advierte—. Si quiere hacerlo, puede hacerlo. Solo necesita consignar la partida en los presupuestos. Lo que le pedimos es que lo haga por los vigueses, no por sus intereses electorales».