Vigo producirá 20.000 obleas de chips fotónicos para la industria de Defensa y aeroespacial
VIGO CIUDAD
La fábrica de Valladares, participada por Indra, se licita para empezar a construirse a final de año, tras el acuerdo para financiarla
08 jul 2025 . Actualizado a las 16:39 h.Galicia producirá 20.000 obleas de chips fotónicos al año. El grupo Indra, uno de los principales inversores de la fundición de chips fotónicos Sparc, la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica y Vigo Activo, de capital riesgo, han formalizado ante notario el acuerdo de inversión para su futura planta en Vigo, que estará operativa en el 2027 y se empieza a construir a final de este año. Ayer tuvo lugar la licitación. Ocupará 4.000 metros en el parque tecnológico de Valladares.
La firma materializa el respaldo del Gobierno del pasado 17 de junio de 2025, cuando el Consejo de Ministros aprobó una inversión de 17,2 millones de euros canalizada por la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) en el marco del PERTE Chip. España va con mucho retraso respecto a otros países, sobre todo de Asia.
La crisis de los microchips asiáticos por la alta demanda mundial motivó que David Regades, delegado de Zona Franca de Vigo; y Francisco Díaz-Otero, profesor de telecomunicaciones y en la Universidad de Vigo y CEO de SPARC impulsasen el proyecto. Este ha sido acogido con entusiasmo por Indra Group, que factura más de 4.800 millones de euros en todos el mundo. «Esta operación permite a Indra Group entrar en el diseño y fabricación de los chips basados en nitruro de galio, un elemento de base crítico para los sistemas de defensa y aeroespaciales. De esta forma damos un nuevo paso para contribuir a la autonomía estratégica de España y de Europa y a impulsar las capacidades industriales y el empleo, mediante un modelo de colaboración público-privada» señaló Héctor Álvarez, director de Estrategia de Indra Group.
El acto tuvo lugar en Zona Franca y contó con la presencia de Abel Caballero, alcalde de Vigo; Javier Ponce, director general de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT); Héctor Álvarez, director de Estrategia de Indra Group; David Regades, delegado de Zona Franca; y Francisco Díaz-Otero, CEO de Sparc. Esta empresa operará bajo un modelo de tienda multiservicios con capacidad para producir 20.000 obleas al año en sala limpia de última generación, empleando materiales para aplicaciones en telecomunicaciones, automoción, computación cuántica y defensa. El proyecto creará 200 empleos directos de alta cualificación y cerca de 550 indirectos.