El Pulpo, que cumplió condena por cuatro asesinatos, vuelve a prisión por un butrón a un banco en Santiago
VIGO CIUDAD

Una jueza de Vigo decreta prisión para los cuatro miembros de la banda capturada en Ribadumia por robo, falsificación de matrícula y pertenencia a organización criminal. El Pulpo guardó silencio ante la magistrada
03 jul 2025 . Actualizado a las 18:06 h.El Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo ha decretado la prisión provisional para José Manuel Rodríguez, el Pulpo, condenado a 125 años de cárcel por asesinar a tiros a cuatro personas en 1997 en un hostal de Vilaboa. El implicado había salido de prisión en el 2023 y se asentó en Vigo para rehacer su vida en libertad. Tras varios arrestos por robos en los últimos meses, el Pulpo fue detenido en Ribadumia el pasado fin de semana junto a otros tres presuntos miembros de una banda que preparaban un golpe en un banco de Santiago, donde estaban practicando un butrón en una pared contigua a la sucursal para abrir un agujero.
La Policía Nacional de Vigo les seguía la pista desde hacía tiempo y cayó sobre ellos. Alargó todo lo que pudo las 72 horas de detención para buscar pruebas de nuevos golpes.
La magistrada, en funciones de guardia, ha decretado este jueves el ingreso en prisión de los cuatro detenidos. Les investiga por por robo, falsificación de matrícula y pertenencia a organización criminal.
Ninguno de los implicados declaró, por lo que se acogieron a su derecho a guardar silencio. La razón es que la causa es secreta y los abogados no conocen los detalles de la investigación.
La Fiscalía pidió prisión provisional para todos los implicados en el butrón. Por lo que parece, también usaron un coche que tenía matrícula falsa.
El Pulpo ya había sido detenido en 2024 por un robo en una empresa de Teis pero, en aquella ocasión, lo dejaron libre. También hubo incidentes en su edificio.