Una intervención llenará de color el barrio de Ribadavia, con escenas que recrean la vida cotidiana de otros tiempos.
25 jun 2025 . Actualizado a las 16:07 h.El Concello de Vigo y los vecinos del barrio de Ribadavia se unen en un proyecto pionero que busca combatir el abandono urbano con arte. Bajo el nombre de «Arte nas fiestras», ayer arrancó una intervención artística que llenará de color 28 ventanas tapiadas de viviendas cerradas con escenas que recrean la vida cotidiana de otros tiempos.
El alcalde, Abel Caballero, y la teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Carmela Silva, participaron en el acto inaugural de una actividad que quiere devolver el atractivo al barrio. El objetivo de esta iniciativa es acabar con la imagen de deterioro que sufre esta céntrica zona de Vigo y generar espacios de encuentro a través de un proceso colectivo de creación artística.
Las escenas incluirán representaciones de tiendas con fruta y pan, bares con cafés, mesas y clientes ilustres como Rosalía de Castro o Castelao, así como figuras humanas en las ventanas —mujeres, hombres, niños y niñas— que parecen mirar a través de las cortinas o aguardar desde el interior. Uno de los murales estará dedicado a Quino Salvo, el emblemático jugador y entrenador de baloncesto nacido en el barrio, y será realizado por el reconocido ilustrador Roberto Argüelles.
La dirección artística corre a cargo de Cristina Pino y Gustavo Suasnabar (CG Reciclado Artístico y Troula Animación), junto con David Lorenzo y Carolina Martínez, todos ellos artistas del barrio. El Concello aporta el apoyo institucional, mientras que los propios vecinos participarán activamente en la pintura de las ventanas, convirtiendo la intervención en una acción común de arte urbana transformadora.