
El Concello incluye una partida de 645.000 euros para la reforma del entorno, dentro de una ampliación de presupuesto que suma 70 nuevas inversiones y supera los seis millones en las primeras actuaciones anunciadas.
24 jun 2025 . Actualizado a las 01:35 h.El Concello de Vigo ha dado un paso decisivo para poner fin al abandono del acceso a la ermita de A Guía, una de las demandas más insistentes de los vecinos de Teis en los últimos años. El alcalde, Abel Caballero, anunció que el gobierno municipal incluirá en la próxima ampliación presupuestaria una partida de 645.000 euros destinada a la estructura y peatonalización del entorno de la ermita, cuya degradación había sido denunciada de forma reiterada por las asociaciones vecinales.
Caballero enmarcó esta actuación dentro de una «muy importante ampliación del presupuesto» con la que el Concello prevé ejecutar cerca de 70 nuevas inversiones en la ciudad, además de las 350 calles que ya habían sido anunciadas en el anterior plan de humanizaciones. «Vamos a aumentar y hacer unas 70 nuevas inversiones en la ciudad, además de las 350 calles que ya anunciamos», subrayó el regidor.
Entre las principales actuaciones que Caballero avanzó este lunes figuran la construcción del nuevo aparcamiento de Matamá, con un presupuesto de 1.175.000 euros, y la humanización del ámbito de la calle Progreso, que contará con una inversión de 1.200.000 euros. Junto a la mejora del acceso a la ermita de A Guía, el Concello abordará también la humanización de la calle Doctor Carracido (780.700 euros) y las escaleras mecánicas de acceso a Finca Matías, entre Travesía de Vigo y la calle Aragón. Esta última actuación, sumada al presupuesto previsto para el parque, supone una inversión de 2.300.000 euros.
En total, solo estas cinco actuaciones suponen una inversión de 6.100.000 euros, dentro de un paquete de 70 nuevas intervenciones que el Concello irá desgranando en los próximos días. Caballero quiso remarcar que todas estas actuaciones «se hacen sin un céntimo de endeudamiento», ya que serán financiadas «con los ahorros de la ciudad». «Somos un modelo de gestión y un modelo de inversión», concluyó el alcalde.
Los vecinos de Teis
El presidente de la Asociación de Vecinos de Teis, Anxo Iglesias, celebra que el Concello destine una partida para acondicionar el acceso y el entorno de la ermita de A Guía, pero advierte de que la actuación prevista resulta insuficiente. Iglesias considera «positivo» que se recupere el paseo alrededor de la capilla, aunque reclama una intervención «más ambiciosa» para poner en valor todo el parque y su entorno.
«Está ben que se acondicione o paseo arredor da capela, pero hai que facer unha actuación máis ambiciosa. Fai falta unha cafetería que dinamice a zona, eliminar as especies invasoras, ampliar a carballeira e aproveitar a oportunidade para facer unha escavación arqueolóxica que leva anos esquecida. O bus turístico hai tempo que deixou de ir ao parque da Guía, desapareceu do seu itinerario e por algo foi. O parque é un dos lugares máis significativos de Vigo e a súa exclusión do percorrido turístico non é casualidade. Hai que apostar por algo máis ambicioso e non limitarse só ao acceso, que tamén», subraya el presidente vecinal.
Iglesias pide al Concello que apueste por «una intervención integral» que convierta el entorno de A Guía en un auténtico referente para vecinos y visitantes, y no se limite únicamente a la mejora del acceso, que también cree necesario.