Suspendido por segunda el vez el juicio a dos atracadores que robaron 117.465 euros en un banco de Vigo
VIGO CIUDAD

M.A.F.O., alias «Migallas», y J.J.T., alias «Tielas», se enfrentan a una petición de cárcel de cinco años
18 jun 2025 . Actualizado a las 14:21 h.El juicio a dos presuntos y conocidos atracadores -M.A.F.O., alias «Migallas», y J.J.T., alias «Tielas»- por llevarse 117.465 euros de una sucursal bancaria de Vigo el 14 de abril de 2023 se ha suspendido por segunda vez este miércoles -ya había sido aplazado el pasado 29 de abril- y tendrá que ser asumido por un juzgado de lo Penal, ya que no corresponde a la Audiencia Provincial, donde iba a celebrarse. Si en la anterior ocasión la imposibilidad de un abogado para acudir a la vista llevó a los magistrados de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, a suspenderla, esta vez tampoco ha podido juzgarse por incompetencia del tribunal.
Según fuentes jurídicas, las penas máximas que se piden a los acusados (cinco años), deben ser abordadas por los juzgados de lo Penal. Además, para el juicio de este miércoles uno de los acusados se quedó en la cárcel de A Lama y no se desplazó a la Ciudad de la Justicia, donde sí estaba el otro procesado, que también se encuentra interno en ese centro.
Ambos tienen antecedentes penales, uno de ellos por robo con violencia o intimidación. Según el escrito de acusación, asaltaron de forma conjunta una sucursal de Abanca en Vigo, concretamente en la calle Martínez Garrido. Ocultaron sus rostros y, exhibiendo cada uno de ellos lo que parecía ser una pistola, amenazaron a un cliente, el director, la subdirectora y otras dos empleadas para dirigirse al recinto en el que se encontraba la caja fuerte de la oficina.
Una vez allí, tras preguntar quién conocía las claves para abrir la caja fuerte, los dos cajeros y la máquina de caja, exigieron a la subdirectora, tras responder que era ella la que las conocía, que abriese esos dispositivos. La subdirectora procedió a abrir la caja fuerte, que tenía un retardo de apertura de 10 minutos. Mientras esperaban, uno de los ladrones se quedó vigilando y el otro exigió a la subdirectora que lo acompañase para activar los mecanismos de apertura de los dos cajeros automáticos y vaciar el dispensador.
Los atracadores amenazaron a la subdirectora y una de las empleadas de que, si activaban algún sistema de alarma, empezarían los tiros. Así, se apoderaron de un total de 117.465 euros, de los que 55.470 se encontraban en la caja fuerte, 16.090 en el dispensador y 45.905 en uno de los cajeros automáticos, ya que el otro dio error y no se abrió. Los dos huyeron en el vehículo del director de la sucursal, que fue localizado sin desperfectos.
La Policía le encontró a uno de los acusados 32.295 euros y al otro, detenido el 10 de mayo de 2023, le intervino 275 euros y una bolsa con 15,51 gramos de heroína. Por el delito de robo con intimidación y la agravante del disfraz, a uno de ellos le piden cinco años de prisión por aplicarle la reincidencia, y a su compañero, cuatro meses menos. El fiscal pide que a la entidad financiera se le haga entrega definitiva de los 32.295 euros incautados a uno de los ladrones y los 275 que portaba el otro y a indemnizar al banco, de forma conjunta y solidaria, con otros 84.925 euros.