Sube la recogida de basura en Vigo: 138 euros al año

Alejandro Martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Caballero y el PP se acusan mutuamente. El regidor atribuye el incremento a la subida de Sogama impuesta por la Xunta, mientras los populares achacan el «impuestazo» a la ley estatal de residuos

19 jun 2025 . Actualizado a las 13:40 h.

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el padrón de la tasa de recogida de residuos sólidos en Vigo, que este año experimentará una fuerte subida. El alcalde, Abel Caballero, atribuye este incremento a la gestión de la Xunta y de Sogama. «Sogama le metió a Vigo una subida de tasas tremenda, dramáticamente alta, porque nosotros pagábamos en el año 2023 un total de 61,7 euros por tonelada de residuos y nos acaban de subir a 104,5, una subida de casi el 70 %, prácticamente el doble de tasa al monopolio de Sogama, ineptitud de la Xunta de Galicia, que nos quieren hacer pagar a la gente de Vigo en la tasa de basura», denunció Caballero.

El regidor aseguró que el Concello se ve obligado a repercutir esa subida en el recibo municipal: «Las tasas suben porque tenemos que repercutir la subida terrible que mete Sogama en la recogida de los residuos sólidos. La Xunta es absolutamente ineficaz, aparte de que no está en esta ciudad, pero ahora nos obliga a tener que pagar esta subida que es imposible de evitar, nos obliga con el monopolio y con el abuso que hace la Xunta llevándose dinero de Vigo a través de la tasa de Sogama».

Caballero, en un pleno
Caballero, en un pleno Salvador Sas | EFE

Caballero subrayó que «seguiremos apoyando a la ciudad» mediante bonificaciones para «familias numerosas, familias monoparentales, personas que viven solas, personas con diversidad funcional, personas con más de 65 años y renta baja, personas dependientes, víctimas de violencia de género y personas en general con bajo nivel de renta». Y concluyó: «La subida tremenda de Sogama tiene que ser explicada por el presidente de la Xunta de Galicia. Cuando venga a Vigo, que nos explique por qué tiene que pagar Vigo la ineficacia de Sogama, que depende de la Xunta en exclusiva y es profundamente ineficaz. Una subida de casi el 70 % en un año. Y seguirán subiendo porque son ineficaces, porque lo hacen mal y quieren que Vigo pague esa ineficacia. Y lo seguiremos denunciando. Señor Rueda, lo seguiremos denunciando».

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular de Vigo alerta de que «el recibo de basura se disparará hasta los 138 euros por la connivencia de Caballero con Pedro Sánchez» y advierte de que los incrementos oscilarán «entre el 33 % y el 49 % en función del número de miembros del hogar por culpa de la nueva cuota variable que el gobierno local aplicará a partir de este año». El portavoz del PP en el Concello de Vigo, Miguel Martín, explica que «este encarecimiento se produce por la nueva ley estatal de gestión de residuos y afecta a todos los municipios de España: las excusas de Caballero se caen por su propio peso».

Según el PP, «el total pasará de los 92,65 euros de 2024 a una cifra que oscilará entre los 123 y los 138 euros dependiendo del domicilio. En términos relativos, se trata de encarecimientos que van desde el 33 % hasta el 49 %». Martín asegura que «Abel Caballero se lo está callando» y anima a la ciudadanía a «comprobar de primera mano el disgusto que les ha preparado el alcalde de Vigo». El portavoz popular critica que «el gobierno local eludió informar públicamente de la incorporación de la nueva cuota variable según el número de miembros de cada hogar, que es lo que encarece sustancialmente los recibos».

El PP sostiene que «este incremento absolutamente desproporcionado se debe a la nueva ley de gestión de residuos impulsada por el gobierno de Pedro Sánchez», al que califica como «un impuestazo en toda regla que se cobrará con la connivencia de Abel Caballero». Miguel Martín concluye: «Que no tenga la vergüenza de venir nuevamente con la excusa de Sogama. Es mentira y lo sabe. Y la prueba del algodón está en que este impuestazo se aplica en toda España mientras que Sogama solo opera en Galicia. Las excusas de Caballero se caen, pues, por su propio peso. Así que no se las compramos».

Mientras tanto, el coordinador local de Esquerda Unida en Vigo, Guillermo Crego, indica que lo que ocurre ahora es la traslación de una directiva europea del año 2018 votada a favor por el PSOE y el PP para que el coste del tratamiento de los residuos soliduos urbanos repercuta directamente en el recibo de los usuarios finales. Señala que el objetivo es que la ciudadanía sepa realmente lo que cuestan dichos tratamientos, indica este portavoz. Considera que no es una mala medida aunque implique una subida del recibo porque los usuarios deben saber realmente los costos que implica hacer los tratamientos de depuración porque cuanto menos residuos se generen y más se recupere, progresivamente se irá bajando el recibo. 

Esquerda Unida considera que las bonificaciones estipuladas por el Concello de Vigo son insuficientes. Las familias en riesgo extremo de exclusión debería de tener una de hasta el 100% Para las que no lleguen a los 20.000 euros anuales hasta un 75% y para las que alcancen los 30.000 euros hasta el 50% Los porcentajes concretos de dichas bonificaciones dependerían, aparte de los ingresos anuales del número de miembros de cada unidad familiar.