Detenido un hombre en Vigo tras apuñalar a su pareja, que está estable ingresada en el hospital

J.R. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Imagen de archivo del hospital Álvaro Cunqueiro
Imagen de archivo del hospital Álvaro Cunqueiro M.MORALEJO

La víctima acabó malherida en el suelo; la alerta dada a la Policía Nacional permitió movilizar a los servicios médicos para asistirla y trasladarla al Álvaro Cunqueiro. El detenido pasará este martes a disposición judicial

17 jun 2025 . Actualizado a las 01:57 h.

Una mujer fue víctima de un presunto intento de homicidio a manos de su pareja este domingo en Vigo. El presunto autor, ya detenido, le habría clavado varias veces en el cuerpo un cuchillo en una finca de su propiedad en Camiño Eixón, un solar ubicado en el perímetro de Vigo, próximo al Hospital Álvaro Cunqueiro. La investigación de la Comisaría de Vigo-Redondela expone que la víctima quedó abandonada en el suelo, malherida. Lo siguiente que se sabe es que la Policía Nacional recibió una llamada alertando del intento de homicidio, a la vez que facilitó la dirección de la finca. La rápida actuación de los agentes permitió asistir a la víctima con una dotación del 061, y trasladarla al Álvaro Cunqueiro. La mujer sigue ingresada y se encuentra estable, explican fuentes de la investigación. La previsión de la Policía Nacional implica que el detenido pase este martes a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo.

Lo ocurrido este domingo en Vigo, a ojos del sindicato Jupol, no supone un hecho aislado. Lo relacionan con otro hecho ocurrido el pasado cuando una patrulla de la Policía Nacional acudía a un domicilio en la avenida de Castelao por un caso de violencia de género. Allí, el presunto agresor, armado con un cuchillo jamonero, intentó apuñalar a los agentes. Solo la rápida intervención y el uso de la pistola táser lograron neutralizar al individuo, que llegó a colocarse el arma blanca en el cuello ante la presencia policial.

Ambos sucesos se suman a un fin de semana en el que se han registrado varios atestados por delitos de violencia de género en la ciudad de Vigo. «No hablamos de hechos aislados: esta es la realidad cotidiana de los fines de semana para la Policía Nacional. Desde Jupol recordamos que la situación es insostenible: Vigo llega a quedarse sin dotaciones disponibles por falta de personal. La escalada de violencia en las calles a la que se se enfrenta una plantilla al límite es fruto de años de recortes y decisiones políticas irresponsables. Las consecuencias de eliminar miles de plazas de Policía entre 2012 y 2017 siguen pasando factura», denuncia Jupol, que añade: «No es la primera vez que alertamos del abandono institucional. Recordamos el caso del año pasado en la calle Cantabria, donde un agente tuvo que disparar al aire para frenar a un maltratador que intentó agredirlo con una motosierra delante de los hijos menores de la víctima. A día de hoy, la Dirección General de la Policía sigue sin reconocer el valor de ese servicio. Desde JUPOL exigimos refuerzos urgentes de plantilla en Vigo y toda la provincia, así como la actualización del Catálogo de Puestos de Trabajo que lleva sin modificarse desde el año 2008. Además, solicitamos la dotación de más medios técnicos y operativos».

Teléfono contra el maltrato: 016

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización