5.200 vigueses pidieron desde enero un abogado de oficio por la crisis, mil más que hace un año

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

E. V. Pita

Muchos de ellos pidieron justicia gratuita porque un fondo de inversión les reclamaba una deuda, pero también hay ciudadanos arruinados que quieren beneficiarse de la Ley de la Segunda Oportunidad

07 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colegio de Abogados de Vigo ha registrado 5.200 peticiones desde enero a finales de mayo de ciudadanos sin recursos que desean ser defendidos gratuitamente por un abogado de oficio. Se trata de un millar más de solicitantes que hace un año (un 20 % más) pero podría deberse a la avalancha de demandas recibidas antes del 2 de abril, cuando entró en vigor la Ley de Eficiencia Procesal. Generalmente son vigueses sin trabajo y sin propiedades a los que un fondo de inversión les reclama dinero. En otros casos, piden beneficiarse de la ley de segunda oportunidad para empezar de cero, su casero quiere desahuciarles o la Seguridad Social les obliga a devolver el Ingreso Mínimo Vital (IMS) que cobraron indebidamente meses o años antes porque su situación mejoró y se exceden de la renta, entre otros solicitantes. Después de muchos años, hay casos de hipotecados a los que el banco quiere ejecutar la hipoteca para subastar la vivienda.

Los letrados han descubierto que están aumentado el número de fondos que reclama dinero y que lo hacen por cantidades inferiores a 2.000 euros para no necesitar abogado.

Los peticiones de defensa en familia (divorcios, pensiones) bajado respecto a las deudas.