El PP de Vigo exige que el Concello evite la subida del billete bonificado de Vitrasa desde julio

VIGO CIUDAD

XOÁN CARLOS GIL

Los populares llevarán una moción al pleno para que el Ayuntamiento asuma el coste con fondos propios y mantenga las tarifas actuales

22 may 2025 . Actualizado a las 14:42 h.

 El grupo municipal del Partido Popular de Vigo reclamará en el pleno del próximo lunes, 26 de mayo, que el gobierno local evite el encarecimiento de las tarifas bonificadas del autobús urbano que se aplicará a partir del 1 de julio. En concreto, los populares instan al Concello a asumir con fondos propios la diferencia provocada por la reducción de las ayudas estatales, que pasarán del 30 % al 20 % de bonificación.

La medida afectará a los usuarios de la Pass Vigo Normal y la Pass Vigo Social, cuyas tarifas se incrementarán un 16 % y un 19 %, respectivamente. De este modo, el billete de la Pass Normal pasará de 0,56 a 0,67 euros, y el de la Pass Social subirá de 0,46 a 0,55 euros. El PP considera que este «sustancial encarecimiento» debe ser absorbido por el Ayuntamiento para no perjudicar a los más de 6,6 millones de viajes anuales que se realizan con estas dos modalidades de tarjeta, especialmente en el caso de personas en situación de vulnerabilidad.

El concejal popular Miguel Martín ha calificado la situación de «grave» y ha acusado al gobierno local de mantener «el autobús más caro de Galicia», tras la subida del 4 % aplicada por el Concello a principios de 2025. «La cuestión es qué va a hacer el gobierno municipal de Abel Caballero. ¿Se va a poner del lado de los vigueses o les va a dar la espalda?», se preguntó.

El PP estima que congelar las tarifas costaría 600.000 euros en el segundo semestre del año y considera que el Ayuntamiento dispone de fondos suficientes para afrontarlo.

Propuesta para extender la gratuidad y bonificaciones del bus urbano

Además de evitar el incremento tarifario, la moción del PP propone extender más allá del 1 de enero de 2026 la gratuidad del autobús urbano para los menores de 15 años, así como mantener de forma permanente el descuento del 50 % para los usuarios de entre 15 y 30 años. También plantean que las personas con Pass Vigo Social puedan viajar gratis durante todo el año.

Estas tres medidas adicionales tendrían un coste anual estimado de 1,2 millones de euros, que los populares consideran asumible para las arcas municipales. «Para eso están los remanentes, para ayudar a los vigueses, que para eso pagan impuestos y este gobierno no hace más que subirlos», concluyó Miguel Martín.