Una okupa amenaza y arremete en Vigo contra periodistas al tercer intento de ser desalojada
VIGO CIUDAD
La vivienda había sido heredada por una mujer que reside en Alemania y que asegura se ha quedado sin las pertenencias y recuerdos de sus progenitores
21 may 2025 . Actualizado a las 20:35 h.Una mujer que estaba siendo desalojada de una casa ocupada desde el año 2022 en Vigo arremetió contra una periodista que se encontraba en la zona informando sobre el conflicto: «Te voy a romper la cámara», dijo a un periodista que grababa la escena. Los hechos ocurrieron durante la mañana a la altura del número 64 de la calle Pardavila de Vigo, en las inmediaciones de la vivienda ocupada, propiedad de una mujer que vive en Alemania y la había heredado de sus padres.
Según informó el apoderado de la propietaria, que grabó en vídeo el suceso, todo ocurrió sobre las 09.00 horas cuando se procedió a desalojar la casa. En su interior solo había una mujer, que estaba siendo ayudada por dos varones para sacar sus pertenencias. Las mismas fuentes han indicado que el domicilio ha estado ocupado por diversas personas de la misma familia durante varios años. Pese a la existencia de distintas actuaciones judiciales para su desalojo, nunca pudieron llegar a ejecutarse debido a que eran nominativas, y cuando llegaban los responsables de acometer el desahucio los okupas tenían una identidad diferente a la de los denunciados, según relató el apoderado.
«A la tercera ha ido la vencida», apostilló, indicando que en este caso el auto de la jueza sí reconocía que había que desalojar a cualquier persona que estuviese en el interior de la casa, estuviese o no identificado por la denuncia. Durante el transcurso de esta actuación, la mujer que estaba siendo desalojada arremetió contra periodistas que se encontraban en el lugar, asegurando que «les iba a romper la cámara» y echándoles agua de una botella al mismo tiempo. Finalmente, nadie resultó herido.
La denunciante, una viguesa que trabaja en Alemania, dio cuenta hace dos años de que desde el 2022 no podía acceder a la casa porque está okupada, y que, además en ese tiempo estuvo pagando miles de euros por los suministros de luz, agua e incluso internet, que disfrutaban los usurpadores.
Los juzgados de Vigo realizaron en el 2023 dos vistas por dicha okupación, la contra el primer okupa que se instaló en la vivienda entre finales de marzo y primeros de septiembre del 2022, quien según la dueña, al marcharse se llevó todo lo que pudo: mobiliario, electrodomésticos, ropa y recuerdos personales y familiares. El acusado no se presentó a la vista. El mismo día se celebró un segundo juicio contra dos mujeres, tía y sobrina, que aseguraron ante el tribunal que estaban pagando una renta mensual de 750 euros al propietario de la casa, un tal Alberto, que resultaba ser el primer okupa denunciado.
Las mujeres presentaron entonces un contrato de arrendamiento, mientras que la perjudicada presentó el testamento conforme había heredado la casa de sus padres, así como las facturas de los gastos en que había incurrido. Tres años después de la primera denuncia, la casa ha sido puesta ahora a disposición de su dueña.