La artista Pilar Alonso enseña a quien quiera ver en su exposición «Non fun»

Jorge Lamas Dono
j. lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Hasta el 3 de agosto se puede ver en la Casa das Artes

21 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Sorprende que la exposición Non fun, de Pilar Alonso (Vigo, 1972), ocupe la planta baja de la Casa das Artes en vez de haber sido montada en el Marco. Es un espléndido trabajado de la artista viguesa que se podrá ver hasta el 3 de agosto. Explica la pintora que el título responde al hecho de que una persona «no fue, porque es», debido a que el camino de la vida está marcado por nuestro pasado, pero también por las circunstancias que aparecen.

Desde ese punto de partida, según afirma el crítico de arte Carlos L. Bernárdez, autor del texto del díptico de presentación, la exposición «é un bucle de enmascaramentos entre a exhibición e a ocultación, xogando co espazo do edificio non como un simple contedor, senón como parte esencial nun mecanismo escópico desde o que observar e ao mesmo tempo ser observada». Esa misma idea fue resumida en una frase por la artista durante la inauguración de ayer: «Enseño al que quiere ver».

Banda sonora

El acto inaugural contó con la actuación de Mónica de Nut e Iria Pinheiro, que interpretaron maravillosamente una pieza poético-musical que sirve como banda sonora al proyecto expositivo.

José Manuel Rey, jefe de la red museística de Vigo, señaló durante la inauguración que este proyecto forma parte de la convocatoria pública realizada por el Concello para seleccionar las exposiciones de este año en la Casa das Artes. Y esa característica ha sido resaltada por la propia artista. «En esta exposición hay un sentido espacial marcada por la propia arquitectura del lugar. En este sentido, juega con el pasado de la Casa das Artes, un banco que estaba para guardar y ahora, ha cambiado para cumplir la función de mostrar», señala Pilar Alonso.

Esa dualidad también es resaltada por Carlos L. Bernárdez: «A artista propón ao espectador penetrar neste universo plástico como se estivese debruzándose sobre un escenario, e faino creando un ambiente que facilita un ambiente que sintamos unha identificación intuitiva con ese universo».

En los próximos días, el Concello anunciará las actividades complementarias a la muestra. Habrá talleres para adultos y población infantil, así como recorridos guiados.