Cecilio Chaves hace una panorámica pictórica de Vigo de 180 grados

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El artista inaugura una exposición en la Galería Quadro

25 may 2025 . Actualizado a las 03:08 h.

Cecilio Chaves regresa a Vigo, donde residió muchos años, para inaugurar una exposición titulada Vigo 180º plus en la Galería Quadro (Fermín Penzol, 10). «Desde hace unos años realizo un proyecto que consiste en pintar ciudades en panorámicas de 360 grados, pero en esta ocasión no tuve la oportunidad de hacerla completa y decidí quedarme en los 180 grados», explica el artista gaditano.

Para realizar su proyecto eligió dos puntos fijos desde donde pintar: el jardín del castillo de San Sebastián, ante la casa consistorial viguesa, y el monte de O Castro. El semicírculo panorámico resultante se plasmó en cuatro cuadros que van desde A Guía a la zona de los astilleros de Coia, con la presencia de las islas Cíes al fondo. «Lo de plus que se incluye en el título de la exposición viene porque, aparte de esa serie, he pintado también otros tres puntos clave de la ciudad con el mismo planteamiento: la Porta do Sol, Príncipe-Urzaiz y Policarpo Sanz», añade el pintor, que estudió Bellas Artes en Sevilla.

Estas dos series se completan en la exposición con los bocetos correspondientes a las anteriores piezas y otros cuatro cuadros de distintos puntos de la ciudad. «Para mí, el boceto, cuando está ya bastante elaborado, aunque es pequeño y no tiene el detalle que llega a tener la obra, no es una obra menor ni tiene un carácter despectivo. A mí me gusta realizarlo antes de afrontar el cuadro y decidir después el tamaño en grande; tiene entidad de cuadro final», afirma Cecilio Chaves.

Los cuadros que se podrán ver en la Galería Cuadro hasta el 6 de junio están realizados con acrílicos y óleo. «Habitualmente, comienzo mis cuadros con acrílicos para generar la mancha y después, continúo con óleo porque me da más facilidad para los detalles y para fundir colores», añade.

Todas estas obras tienen un marcado carácter realista y figurativo, a pesar de que la pintura de Cecilio Chaves se base en un comienzo en forma de abstracción que, poco a poco, se va dibujando y definiendo la realidad que quiere plasmar. «Si el observador se para a mirar bien, verá cómo queda rastro de ese proceso en el que la pincelada y la mancha van de la mano», explica.

Cecilio Chaves está encantado de regresa a Vigo, donde afirma que lo han tratado siempre muy bien. «Nunca he dejado de tener contacto con la ciudad», concluye el artista. La exposición se podrá ver de lunes a viernes de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los sábados de 10.30 a 14.00 horas.