Policías y aduaneros de Vigo siguieron la pista de una banda que traía droga en coches caleteados a las rías gallegas

E.V.P. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

POLICÍA NACIONAL

Los agentes descubrieron que la organización tenía un piso franco en Vilagarcía de Arousa y llevaban droga a A Coruña

15 may 2025 . Actualizado a las 14:44 h.

Los antidisturbios de la Policía Nacional de la comisaría de Vigo aseguraron la entrada en el «piso de seguridad» que tenía en Vilagarcía de Arousa la organización que traía coches caleteados a Galicia. La Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Vigo garantizó el orden en el registro de la vivienda, en el que fueron intervenidos 20 kilos más de cocaína. Finalizaba así una operación que comenzó en el 2024 por parte de los antinarcóticos de Vigo.

La operación resultó un éxito. La jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, de uno de los detenidos. Las otras dos personas que pasaron este jueves a disposición judicial -un hombre y una mujer- fueron puestas en libertad. Como medidas, se les ha impuesto la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional. Todos están investigados por un delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud y por un delito de blanqueo de capitales

Los agentes también hallaron una máquina de contar billetes, útiles para el envasado y distribución de la droga, dos vehículos que la organización empleaba en sus desplazamientos y 3.500 euros en efectivo.

La operación comenzó a mediados del 2024, cuando la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la comisaría de Vigo y la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Vigo de la Agencia Tributaria confluyen tras la pista de un grupo que estaría distribuyendo importantes cantidades de cocaína a distintas localidades de la península. Para ello, usaban vehículos preparados y con habitáculos ocultos.

Funcionarios de ambos cuerpos iniciaron de manera conjunta y coordinada trabajos de vigilancia y seguimiento sobre el principal investigado, que les llevaron por diferentes puntos de la península. Como resultado de esta labor, los investigadores pronto reunieron numerosos indicios que apuntaban de una forma clara a que dichos desplazamientos tendrían como único fin el transporte de sustancia estupefaciente, para proveer a distribuidores menores de cocaína ubicados en distintos puntos del país. Finalmente, averiguaron que tenían un piso franco en Vilagarcía de Arousa.

El pasado día 13 de mayo, los investigadores detectaron un viaje del principal investigado y su pareja hasta la localidad de Bergondo, en A Coruña, lugar donde se disponían a entregar una partida de cocaína. Los agentes interceptaron el vehículo en el que viajaban los investigados, localizaron un compartimento oculto en la zona del vano motor donde la pareja escondía tres kilos de cocaína.