Un estudio del AVE por Cerdedo definirá su trazado en el 2027

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

16 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La aspiración de Vigo de contar con un trazado de su AVE a Madrid más corto que el actual que obliga a dar un rodeo por Santiago, se sitúa un poco más cerca. El Ministerio de Transportes ha lanzado el encargo de un nuevo estudio técnico para la construcción del trazado que en un futuro posibilitará viajar a la capital de España en tres horas. La Plataforma de Contratación del Estado dio cuenta ayer de la licitación de un contrato para la realización de un análisis geológico que deberá completar la información necesaria para abordar dentro de dos años la declaración de impacto ambiental de toda la obra y del funcionamiento del propio tren rápido.

Tras ser analizado durante casi cuatro años el impacto que la construcción del tendido ferroviario podría tener sobre las aguas subterráneas, ahora se debe de llevar a cabo un estudio geológico y geotécnica para completar la documentación precisa para afrontar el requisito de la declaración de impacto ambiental. En paralelo, el mismo concurso contempla la redacción de un estudio complementario que tendrá que aportar soluciones a los reparos puestos por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a las afecciones hidrogeológicas que podrían causar las obras en las corrientes subterráneas que se verían afectadas.

En total, Transportes destina 998.400 euros a este nuevo estudio al que se somete el proyecto ferroviario que supera las dos décadas de tramitación. En todo caso, este informe resulta clave para poder llevar a exposición pública durante el 2027 el trazado definitivo de la línea que acercará Vigo y Ourense, y permitir casi en paralelo la aprobación de la declaración de impacto ambiental, como ha comprometido el ministerio.

«El estudio es una muestra más del compromiso del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con Galicia y, en concreto, con la ciudad de Vigo, en cuyo entorno se están realizando otros estudios ferroviarios con el fin de mejorar su conexión con Portugal y mejorar su operatividad ferroviaria», señaló el Gobierno al anunciar el nuevo paso administrativo en el proyecto de la variante de Cerdedo, aludiendo a la vez a la tramitación de la salida sur.

La licitación del citado estudio fue recibida con satisfacción por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien tras asegurar que se ha adelantado al cronograma manejado con el Ministerio de Transportes, afirmó que el departamento que dirige Óscar Puente «está cumpliendo y está cumpliendo extraordinariamente bien. En este momento sigue en marcha y a toda velocidad el tren directo en alta velocidad Vigo-Madrid por Cerdedo» manifestó.

Abel Caballero añade que en el propio anuncio del estudio aparece el plano de cómo quedará la red de alta velocidad en Galicia. «Ya aparece claramente Vigo-Pontevedra-Cerdedo-Ourense y desde ahí directo a Madrid. Se ahorrarán casi 100 kilómetros de vuelta que estamos obligados a dar en este momento y la velocidad será de 300 kilómetros por hora», resaltó el alcalde de la ciudad olívica.