Freire arrebata a Armón el buque oceanográfico de 50 millones para Dinamarca

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

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El astillero de Vigo construirá el barco de investigación equipado para navegar por el Ártico con biodiésel y con baterías

03 abr 2025 . Actualizado a las 01:03 h.

El naval de Vigo continúa forjando negocio en el ámbito de la construcción oceanográfica. Dinamarca ha adjudicado al astillero gallego Freire Shipyard su nuevo buque de 70 metros de eslora, «una plataforma de investigación y de educación del más alto nivel internacional». De nombre Dana V, estará al servicio de todos los centros científicos daneses. Por el pedido también pujaba el astillero Armón, que en los últimos años ha salido airoso en un importante número de concursos públicos.

La previsión es que la construcción del oceanográfico danés arranque este mes de abril para concluir su puesta a punto en otoño del 2027. Su inversión asciende a 370 millones de coronas danesas (casi 50 millones de euros). La Universidad Técnica de Dinamarca será la responsable de la gestión general, «mientras la supervisión técnica del proyecto corre a cargo de la empresa danesa OSK Design», explica la institución. Asimismo, brindarán a los estudiantes del centro danés la oportunidad de realizar prácticas durante la construcción del buque para que se familiaricen con la industria naval y sus tecnologías. 

El sistema de propulsión que incorporarán en el astillero de Vigo «está diseñado para que el buque pueda alternar entre motor y batería, al realizar tareas que requieren una propulsión especialmente silenciosa», continúa la institución danesa. El Dana V podrá funcionar con biodiésel y con baterías. A bordo tendrá capacidad para 38 personas.

Entre las principales misiones que realizará el buque que forjará el naval de Vigo destacan los trabajos de monitoreo que le corresponden a Dinamarca en el marco de la Política Pesquera Común de la Unión Europea. Para ello, el oceanográfico estará equipado con sistemas que garantizan la obtención de grandes cantidades de datos y documentación en alta calidad. El Dana V tendrá «la capacidad de investigar bancos de peces, ecosistemas marinos, corrientes de agua y cambios en la biodiversidad marina, la interacción entre biología, física y clima, además de investigar las condiciones geológicas en el lecho marino y su superficie», precisan los armadores.

Freire se encargará de construir un casco que garantice las operaciones del oceanográfico danés por las gélidas aguas del Ártico «y su navegación en largas distancias». Además, deberá estar equipado para desplazarse casi en silencio, a fin de reducir su impacto en los ecosistemas marinos. El conjunto de instrumentos a bordo es amplio e incluye tecnologías como sonares científicos de alta precisión.