Aena garantiza la plena seguridad para todos los vuelos con la torre de control remota del aeropuerto de Vigo

VIGO CIUDAD

El nuevo puesto de gestión digital de aterrizajes y despegues arrancará el 11 de junio en fase de prueba y no asumirá, de momento, otras pistas como la de A Coruña
14 mar 2025 . Actualizado a las 00:34 h.Aena garantiza la plena seguridad para todos los vuelos que despeguen y aterricen en Vigo con la implantación de la nueva torre de control virtual remota que arrancará por primera vez en España en Peinador el próximo 11 de junio y sustituirá a la torre de 26 metros de altura ubicada al pie de la pista y desde la que hasta ahora se supervisan todas las operaciones del aeródromo del sur de Galicia. La directora de Seguridad y Gestión Operacional de Aena, Gema Martín, mostró hoy la total confianza del operador aeroportuario en el sistema que carecerá de visión directa sobre la pista y el campo de vuelos como sí tenían los controladores hasta ahora, para pasar a depender de 14 cámaras que reproducirán en directo los movimientos aéreos y el entorno del aeropuerto en trece paneles dispuestos de tal manera que ofrecen una visión de 360 grados de Peinador, apoyadas con otras cámaras con zum, también situadas en lo alto de la actual torre, y por otros tres dispositivos que cubren la cabecera norte, la situada en territorio de Redondela, y que ahora no se ve a simple vista a causa de la arboleda del Aeroclub de Vigo.
«Aena está haciendo una apuesta clara por soluciones digitales, por sus ventajas operativas y de seguridad. Hay zonas que ahora desde la torre convencional no tienen acceso para una visión directa y la tecnología, lo que nos permite ahora es dar una mejora, un plus a la visión que tiene el controlador y facilitar su labor desde la torre digital. Eso obviamente lo que nos trae son mejoras en seguridad y obviamente mejoras operativas», recalcó la responsable de seguridad de la empresa aeroportuaria.

Aunque el presidente de Aena, Maurici Lucena, llegó a calificar aún el mes pasado de «experimento» el sistema de torre remota y descartar para Menorca el dispositivo de control que en Vigo se ubica en la planta baja del antiguo aparcamiento de coches (tras las instalaciones de los bomberos de Peinador y, por tanto, sin vista directa a la pista), Martín no descartó que la isla balear acabe siendo también controlada virtualmente para negar así que se haya descartado allí el nuevo sistema por razones de seguridad. «La torre digital en Menorca está en fase de pruebas y el proyecto de la torre digital en Aena, como lo estamos presentando hoy aquí en Vigo, es una realidad. Estamos hablando de que se han hecho todas las labores de supervisión y control por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para que la realidad de la puesta en operación pueda producirse con fecha tentativa en junio», especificó.
La directiva aeroportuaria indicó que Menorca y Vigo utilizarán tecnologías diferentes, y que, en todo caso, es un modo de control que estima será imparable en todo el mundo desde que arrancó en Suecia en el 2015 y se ha empleado también en pistas de Noruega, Italia, Alemania, Canadá, Singapur, Australia y Reino Unido, donde incluso uno de los aeropuertos de su capital, el de London City, es gestionado mediante cámaras desde un pueblo cercano a Southampton. Similares proyectos se han paralizado en cambio por razones de seguridad en Escocia y están atascados en Hungría. «Aena comienza con la torre digital de Vigo, pero obviamente el futuro es la torre digital», insistió Gema Martín.
Lo que sí rechazó como un plan a corto o medio plazo es que desde el nuevo puesto de control virtual de Vigo se vayan a gestionar otros aeropuertos como el de A Coruña, como se llegó a barajar. «Ahora mismo, nuestro foco principal es la torre digital de Vigo, la de Menorca está en fase de pruebas y cualquier otra evolución del proyecto, ya sean nuevas torres o cualquier cambio diferente a ese, está en análisis».
La torre virtual gestionará los vuelos inicialmente en una franja horaria desde las 9.30 horas a 11.30, pudiéndose abrir una segunda ventana similar por la tarde, pero siempre que no haya más de un 5 % de probabilidades de que coincidan más de un vuelo simultáneamente. Durante el 2026 la torre actual será jubilada y todo dependerá del puesto habilitado en el antiguo aparcamiento. La antigua torre seguirá, en todo caso, en situación de ser usada en cualquier momento, si se produce un fallo en el sistema de cámaras o su transmisión, aunque Aena reduce las posibilidades de boicot por la proximidad entre el sistema de captación de imágenes y y donde son proyectadas. «Todos los planes de contingencia están validados y supervisados por la Autoridad Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la torre digital es un ejemplo más de ello», concluyó Gema Martín para tratar de erradicar cualquier temor a una disminución de los márgenes de seguridad con el nuevo complejo digital.
Ana Molés, directora del aeropuerto de Vigo, señaló en la presentación de la nueva torre que «es un hito, porque estamos abriendo camino, implantamos por primera vez esta tecnología en España y arrancamos ya esa era del control de aeródromo apoyado en tecnologías digitales. Es todo un éxito», afirmó tajantemente. «Va a funcionar muy bien y será una tecnología que vamos a exportar, el aeropuerto de Vigo va a empezar a salir en revistas especializadas, cosa que es muy importante para nosotros y muy buena para el aeropuerto y todo nuestro entorno».