Fallece Patricio Sánchez Bello, exdirector de Escuela de Empresariales de Vigo

VIGO CIUDAD

Químico de formación, inició el deporte universitario en el primer equipo rector y fue miembro del Instituto de Estudios Vigueses
13 mar 2025 . Actualizado a las 00:44 h.Hoy ha fallecido, a los 78 años, Patricio Sánchez Bello (1946, Xubín, Cenlle). Su vida fue una constante aportación a la sociedad viguesa en campos tan diversos como la docencia, la universidad e incluso la empresa. En todos ellos, destacó por su bondad, honradez y eficacia, y el recuerdo que deja es imborrable para quienes lo conocieron. Explicaba hace unos años en La Voz de Galicia que, por circunstancias familiares, residía en Vigo desde 1950. Estudio Químicas en Santiago de Compostela, de donde regresó licenciado en 1972. A partir de ese momento realizó una carrera fulgurante. Comenzó como profesor de instituto, se doctoró en Química y Estadística, y obtuvo la cátedra de estadística en la Escuela Universitaria de Empresariales de Vigo, donde había empezado a dar clases en 1976, cuando este centro todavía dependía de la Universidad de Santiago.
Patricio Sánchez Bello participó en el primer equipo director de la Universidad de Vigo, asumiendo el área de deportes. Dicen quienes conocen la historia de la UVigo, que él logró organizar con éxito la actividad deportiva universitaria partiendo de la nada, algo que hoy disfrutan cientos de alumnos de una forma más cómoda que hace treinta años. Esa faceta deportiva también la cultivo en el Real Club Náutico de Vigo, formando parte en 1989 de la directiva dirigida por José María Massó Bolívar.
En el año 2000 fue elegido director de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Vigo con sesenta votos favorables y tres en blanco. Fue reelegido hasta su jubilación. En este ámbito se sentía orgulloso de haber participado en la consecución de la implantación del grado de Comercio, aprobado en diciembre del 2009. Curiosamente, el padre de Sánchez Bello, José Sánchez Álvarez, había sido catedrático de instituto y director de la Escuela de Comercio. Asimismo, su hijo Patricio Sánchez Fernández es profesor de Economía Financiera de la Universidad de Vigo y Coordinador del Master en Gestión Empresarial del Deporte.
Por otro lado, Sánchez Bello era un gran entendido en vino. Creó la bodega SAT Patricio Sánchez, en Cenlle, cultivando una finca que resultó premiada en 1980 como la mejor de la zona.
En el 2006, Patricio Sánchez Bello ingresaba como miembro numerario en el Instituto de Estudios Vigueses. En la sesión de ingreso, leyó un discurso sobre El paro en Vigo: Una aproximación mediante fuentes de información estadísticas. Toda una vida dedicada a mejorar la sociedad en la que le tocó vivir.
Los restos mortales permanecerán hoy miércoles en la sala 7 de Vigo Memorial desde las 14.00 a las 21.00 horas. Mañana jueves, será enterradoo en Cenlle, Ourense.