Los jueces alertan sobre el alto consumo de cocaína en Vigo que aumenta los delitos

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Imagen de un control de drogas y alcohol en una carretera de Pontevedra.
Imagen de un control de drogas y alcohol en una carretera de Pontevedra. CAPOTILLO

Consideran que el elevado número de juicios rápidos a conductores drogados es la «prueba invisible» del consumo

11 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Algunos jueces de Vigo han mostrado su «preocupación» por el elevado consumo de cocaína y otras drogas en la ciudad. Para probarlo, solo hay que recurrir a un indicio «invisible»: el número de juicios rápidos por conducción bajo la influencia de drogas. Los juzgados de lo penal llegaron a celebrar un récord de 112 en el 2023.

Lo más preocupante, indican las fuentes consultadas, es que la droga entra en tales cantidades que afecta a ciudadanos respetables que trabajan y que salen el fin de semana de copas. Al regresar en coche, los paran en algún control de tráfico y detectan el consumo de alcohol y de drogas. Tras pasar por los calabozos, acuden a un juicio rápido donde son multados. 

Los jueces insisten en que este consumo de drogas genera delitos pero no realizados por profesionales sino por ciudadanos normales, generalmente, contra la seguridad vial.

Actualmente, hay una iniciativa para ayudar, de manera humanitaria, a los toxicómanos detenidos tras perpetrar delitos causados bajo el efecto de las drogas. Contarían con la colaboración de organizaciones y oenegés como Érguete.