Abel Caballero anuncia un plan para buscar vivienda en Vigo a familias vulnerables

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

GUSTAVO RIVAS

El gobierno municipal destinará 230.000 euros a encontrar hogares en el mercado libre y a blindar los derechos y rentas de los propietarios

12 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La vivienda se ha convertido en una de las materias de mayor preocupación social y el debate sobre la regulación de su mercado y las herramientas de protección no están exentas del debate político local. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció ayer la dotación presupuestaria de un plan que sirva para facilitar acceder a un hogar a las personas que no encuentran opciones para ello. Como explicó el regidor en un audio enviado a los medios de comunicación, el Ayuntamiento creará un servicio de intermediación y acompañamiento social para alquilar y gestionar viviendas.

Dicha iniciativa estará dotada en su arranque este año con 230.000 euros para que entidades de carácter social busquen viviendas en el mercado libre para familias y colectivos vulnerables. Según avanzó Caballero, la administración local viguesa garantizará el pago del seguro multirriesgo, blindará a los propietarios de la vivienda de posibles impagos del alquiler y garantizará además el pago de la fianza.

«Se adjudicarán en un comité técnico entre las personas que lo soliciten, pero garantizándole a los propietarios el cobro absoluto del alquiler», manifestó el alcalde, quien aprovechó para acusar al Gobierno gallego de una escasa actuación en materia de vivienda en Vigo. «La Xunta no actúa, el Consejo de Vigo, sí», dijo. «La Xunta abandonó la actividad en vivienda en la ciudad de Vigo, porque en doce años, escasamente ha hecho sesenta viviendas, cuando tenía que haber hecho más de 3.500. Pero volveremos a actuar nosotros», concluyó.

La Xunta se ha comprometido a construir 7.360 viviendas protegidas en el área urbana de Vigo antes del año 2028. El Gobierno autonómico asegura que dicha cifra convierte a la comarca viguesa en la de mayor inversión del plan de vivienda protegida de la Administración gallega.