Prisión para los nueve detenidos por ir a Vigo a recoger un alijo de 1.100 kilos de cocaína
VIGO CIUDAD
Los implicados, tres belgas y seis albaneses, se acogieron a su derecho a no declarar
10 ene 2025 . Actualizado a las 19:11 h.El Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo ha enviado a prisión provisional a los nueve supuestos miembros de un grupo internacional belgo-albanés detenidos en la ciudad cuando, supuestamente, iban a recoger y transportar un alijo que llegó al puerto en contenedor. Los implicados se acogieron a su derecho de no declarar ante las preguntas del fiscal y el juez y guardaron silencio. La Fiscalía vio indicios suficientes para enviarlos a prisión a la espera del juicio. La operación sigue abierta y con secreto de sumario porque el juez intenta recabar más información que conduzca a nuevas detenciones.
El tribunal les atribuye un delito de tráfico de drogas en notoria importancia en el seno de organizaciones criminales. Es una prisión provisional, comunicada y sin fianza.
La mayoría de los sospechosos estaban reunidos tomando café en el centro comercial Vialia de Vigo, que alberga las estaciones de tren y bus, cuando irrumpieron numerosos policías y los arrestaron en plena tarde del miércoles. La operación policial se desarrolló ante la sorpresa de los clientes que iban a hacer sus compras de Rebajas. Alguno de ellos fue arrestados en las inmediaciones de la gran superficie comercial. Los implicados tienen entre 35 y 40 años y aspecto corpulento. Alguno se desmoronó anímicamente al llegar a los tribunales, aunque mantuvo silencio como el resto.
Todo hace pensar que la operación es una entrega controlada de un contenedor con droga que partió de Sudamérica, del que las agencias antinarcóticos internacionales ya tenían información, y que se descargó en el muelle de Guixar de Vigo. La policía siguió los pasos durante varios días a la banda que iba a recoger el alijo para transportarlo a otras localidades. Los arrestados serían, en su mayoría, transportistas o mulas, coordinados por un jefe regional. Hay sospechas de que la carga tiene relación con otro barco llegado de Ecuador hace un mes, en el que apareció otra media tonelada de cocaína en un contenedor.
La Policía Nacional montó un gran despliegue a la llegada de los nueve detenidos a la Cidade da Xustiza de Vigo. Los arrestaron llegaron al edificio escoltados por varios coches y furgones policiales. Agentes con metralleta controlaron el acceso a la plaza principal.
Declaraciones con traductor
La declaración se preveía rápida porque todo apuntaba que los detenidos iban a guardar silencio pero empezaron a surgir demoras que alargaron la toma de decisión del juez hasta la tarde. Por un lado, un abogado privado con despacho en Madrid se retrasó porque, debido a las malas condiciones meteorológicas en el aeropuerto de Peinador, su vuelo fue desviado a Santiago de Compostela, y luego tuvo que venir en autobús.
Por otro lado, el juzgado les ofreció un traductor de inglés a los arrestados y lo aceptaron. Pero los albaneses no entendían bien algunas palabras técnicas y solicitaron un intérprete de albanés o un idioma próximo como el griego.
La toma de declaraciones empezó con los detenidos belgas que comprendían perfectamente el inglés aunque, al igual que el resto, guardaron silencio. Nadie explicó por qué estaba allí reunido con los albaneses.