Vigo asume las mayores subidas de la AP-9

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El tramo hasta Redondela se incrementa por encima del 9 % y el recorrido a Tui, en más del 6 %

02 ene 2025 . Actualizado a las 16:19 h.

El área de Vigo es el que más tráfico aporta a la AP-9, el que más ingresos proporciona a la concesionaria de la autopista, y a la vez, la zona más castigada por el coste de sus peajes. Los 6,7 kilómetros que separan la entrada en la autopista en el centro de Vigo de la salida de Redondela es uno de tramos más caros por recorrido de todo el vial (junto al Vigo-Pontevedra), y desde ayer el que más ha subido proporcionalmente sus precios para el 2025. De los 1,10 euros que costaba el año pasado se ha pasado ahora a 1,20 para vehículos ligeros (los peajes de los pesados son sufragados a costa de las arcas públicas). Una subida por tanto del 9,09 %, baremo al que no llega la actualización de precios de ningún otro tramo que componen los 2019 kilómetros de la principal autopista gallega, que de media ha subido con el cambio de año un 5,34 %. El coste en peajes por kilómetro recorrido llega a 0,18 euros.

Eso sí, es posible no pagar nada por circular por la autopista entre Redondela y Vigo. Para ello hay que adquirir un dispositivo de telepeaje y hacer el viaje de ida y vuelta en menos de 24 horas.

Otro de los tramos que más sube en toda la infraestructura viaria es el que va de Vigo a Tui. Lo hizo con las campanadas del nuevo año en un 6,25 %, creciendo en 20 céntimos hasta los 3,40 que cuesta desde ayer. De nuevo, la carestía de este recorrido es posible rebajarlo mediante el pago con telepeaje. El tramo final de la AP-9 hasta las inmediaciones de la frontera con Portugal es el modelo que se ha acabado por generalizar a toda la autopista para los usuarios superrecurrentes, los que hacen al menos 20 viajes al mes. El Estado se hace cargo en este tramo desde el verano del 2021 de la mitad del peaje del viaje de ida. Es decir, quien pague con telepeaje y regrese en el mismo itinerario en menos de 24 horas, tendrá que abonar solo el 50 % del recorrido de ida, y el regreso le seguirá saliendo gratis, como en cualquier otro recorrido en la autopista gallega.

De Vigo a Pontevedra también ha subido más que la media autorizada por el Gobierno para las tarifas del nuevo año en la AP-9: lo ha hecho en un 5,43 %, pasando su factura de los 4,60 euros del año pasado a 4,85.

Vigo también es escenario de dos de las tres subidas aplicadas por la Xunta a sus dos autopistas: A Coruña-Carballo y Vigo-Baiona. Mientras en la del norte solo sube en cinco céntimos para los vehículos ligeros el tramo Arteixo-A Laracha, en la del sur el mismo incremento se da entre Vigo y Nigrán y entre esta última localidad y el remate del vial en Baiona. La AG-57 se incrementa por tanto en 10 céntimos, y la media de las dos autopistas gallegas lo hace en un 1,70 %.

La buena noticia llega de Portugal en el campo de los peajes, al desaparecer los dos primeros puestos de pago de la autovía A-28 que une Caminha con Oporto.