«Vigo é a única cidade de Europa que non sinaliza o Camiño»

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

La Xunta esgrime el récord de peregrinos de la ruta por la costa para pedir al Concello su colaboración

31 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Por desgraza, e a pesar das promesas, Vigo segue sendo a única cidade de Europa que non ten a ruta sinalizada», lamenta la delegada de la Xunta, Ana Ortiz, que junto con el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, acudió ayer al albergue público de peregrinos de O Berbés para celebrar los datos de un «ano histórico» del Camino Portugués por la Costa. Más de 74.000 peregrinos escogieron en lo que va de 2024 esta ruta, lo que significa un incremento del 41,5 % con respecto al año anterior.

Apoyado en las estadísticas, la Xunta lleva años reclamando al Concello de Vigo que establezca cartelería, flechas amarillas o mojones que guíen a los miles de caminantes que cruzan cada año la ciudad en su ruta hacia Santiago de Compostela porque muchos acaban perdidos al llegar al casco urbano. Abel Caballero, de hecho, comprometió el pasado junio ante Alfonso Rueda que invertiría en la señalización, pero dijo que lo haría a su manera porque «queremos que Vigo sea más que una zona de paso, que sea una zona de estancia para conocer la ciudad», precisó. Sin embargo, casi medio año después, la ciudad y sus calles siguen exentas de distintivos.

Pese a ello, el Camino portugués por la costa sigue siendo un generador de alegrías para el turismo regional y local. El albergue Juan Manuel López Chaves abrió sus puertas este ejercicio a 11.156 personas, frente a las 10.945 del 2023. Por ello, la Xunta de Galicia confía en que la ruta jacobea todavía dispone de margen de crecimiento y ha realizado inversiones por valor de 5 millones de euros en el área metropolitana de Vigo.