El Puerto de Vigo convoca a los usuarios para solucionar los atascos de contenedores

VIGO CIUDAD

«Nos espera un año de mucho trabajo», advierte el presidente Carlos Botana
21 dic 2024 . Actualizado a las 04:46 h.La congestión que padece desde hace meses la terminal de contenedores de Vigo, agravada desde noviembre, se ha convertido en el tema central del último consejo de administración del 2024 de la Autoridad Portuaria de Vigo, celebrado esta mañana. Según explicó a su término el presidente, Carlos Botana, la institución ha ido convocando a todos los usuarios que intervienen en el recinto de Termavi «para mejorar la logística». El máximo responsable del Puerto no ha querido ocultar que el 2025 será «un año de mucho trabajo», pero ha puesto en valor que por ahora «se han tomado medidas».
Botana menciona a Conxemar, Anfaco o la Asociación de Transportistas de Contenedores como ejemplos de entidades a las que quieren tener en cuenta para ser más eficientes en las operaciones de las instalaciones. Los encuentros se han servido para detectar «más problemas», como los sobrecostes que están asumiendo las empresas que operan en el puerto por los retrasos que sufren para poder acceder a sus mercancías o «la falta de transportistas», mencionó Botana.
Por ello, el presidente de la Autoridad Portuaria indicó que «nos reuniremos con las navieras», que son las que dedican qué puertos emplear a fin de transmitirles la situación actual y tratar de gestionar el tráfico de contenedores de manera más efectiva. «Una vez que superemos estas crisis seremos el puerto más eficiente de la península Ibérica», confía.
Ayer por la tarde, sin ir más lejos, se generó un nuevo atasco de camiones pendientes de acceder a las instalaciones de Termavi. La Asociación de Transportistas calculó una demora de más de dos horas para poder realizar las operaciones de carga y descarga de contenedores, lo que generó cierto malestar entre los trabajadores, como ha ocurrido en las últimas semanas.
Los colapsos que está sufriendo puntualmente el recinto de Guixar tienen su origen en el considerable crecimiento del tráfico de contenedores que ha ocurrido en los últimos meses. Botana explica que, a estas alturas del año, los movimientos ya son un 50 % más que en el 2023. Hasta octubre, el Puerto movió 244.016 teu, unos 800 al día.