El PP insiste: Transportes no tiene voluntad de garantizar el AVE Vigo-Oporto para el 2030
VIGO CIUDAD
La representante viguesa en la Cámara baja ha lamentado que Transportes «haya eludido contestar» a las preguntas «claras y concretas» que trasladó el PP
14 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El PP critica la «absoluta indefinición» del Ministerio de Transportes a la hora de ofrecer un calendario de actuaciones para hacer realidad el tren de alta velocidad entre Vigo y Oporto. El grupo popular en el Congreso de los Diputados registró a principios de noviembre una batería de preguntas sobre los plazos que maneja el Gobierno de España para construir esta conexión ferroviaria. A punto de agotar el plazo estipulado, el Ejecutivo central ha remitido un escrito en el que «no contesta en absoluto a las cuestiones planteadas», lo cual es «muy mala señal», tal y como advierte la diputada Irene Garrido.
La representante viguesa en la Cámara baja ha lamentado que Transportes «haya eludido contestar» a las preguntas «claras y concretas» que trasladó el PP. Cuestiones que demandaban información sobre el cronograma que prevé seguir el ministerio, con referencias específicas a la declaración de impacto ambiental de la salida sur o el inicio de las obras, entre otras. «Esto invita a pensar que no hay un calendario para construir la línea de AVE entre Vigo y Portugal», ha avisado.
La falta de una hoja de ruta con partidas presupuestarias que la respalden es precisamente una de las carencias que lleva tiempo denunciando el PP. Y, según la formación popular, las dudas persisten. «Si el secretario de Estado de Transportes tenía tan claro el horizonte del año 2030 como dijo hace diez días, ¿por qué no se refleja ahora en esta respuesta oficial? ¿Solo buscaba desviar la atención antes del acto cívico que organizó la Xunta?», ha expuesto Irene Garrido.
La diputada viguesa sostiene que esta «falta de información» sobre los pasos que se seguirán en los próximos años supone «la evidencia de que no hay voluntad política de llegar a 2030».