Desvío de Vigo a Pontevedra de cientos de concursos de deudores de créditos «on line»

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Durante medio año, las peticiones de ciudadanos para declararse insolventes serán tramitadas por la ciudad del Lérez

14 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Si los miles de demandas contra Stellantis no fuesen poco, el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, estuvo recibiendo hasta el 30 de septiembre cerca de 408 solicitudes de declaración de concurso, la mayoría presentadas por personas físicas que no son empresarias. Se trata de ciudadanos que están en la ruina y piden a la jueza que los declare insolventes porque no tienen dinero para pagar sus deudas.

El perfil del arruinado es un consumidor que pidió préstamos rápidos on line o hizo compras con una tarjeta de crédito, todas ellas cargadas con altos intereses, y que ahora es incapaz de devolver el dinero ni con todo el salario de varios años. Sencillamente, ya no puede pagar mientras los acreedores lo ahogan con múltiples reclamaciones. Al obtener la declaración de concurso, la jueza los libera de la deuda, parcial o totalmente, y pueden empezar de cero.

Dado que se trata de una auténtica avalancha de concursos los que se presentan en Vigo, los tres juzgados de esta materia en la provincia acordaron hace unos meses repartirse por turnos cada trimestre todos los asuntos que entren de este tipo.

Gracias a esta fórmula de reparto, Vigo ha desviado a Pontevedra cientos de casos en los últimos tres meses y podrá seguir haciéndolo hasta abril del 2025. Será entonces cuando, por turno, la Cidade da Xustiza tendrá que asumir nuevamente todos los concursos de personas no físicas que se presenten en la provincia. De no haber puesto en marcha el reparto, Vigo estaría inundado con 700 concursos y no 409. De estos, una treintena, aproximadamente se refieren a empresas, el resto son de ciudadanos.