La china BYD, líder mundial de coches eléctricos, abre sus puertas en Vigo
VIGO CIUDAD
Se suma a la oferta de las marcas MG, Omoda y Jaecoo, a la espera de Leapmotor
29 nov 2024 . Actualizado a las 18:36 h.Es todo un símbolo. Apenas a un par de kilómetros de una de las fábricas más productivas de Europa, la del grupo Stellantis, la carretera viguesa de Camposancos se convierte en la milla de oro de concesionarios que venden vehículos eléctricos chinos. BYD inauguró ayer sus primeras instalaciones en Galicia, situándose como la sexta referencia de marcas originarias del gigante asiático que desembarcan en esta zona de la ciudad tan vinculada al sector automovilístico. La que ya es líder mundial en este segmento del mercado llega a Vigo de la mano del grupo Pérez Rumbao y con la mirada puesta en A Coruña para su próximo estreno.
Desde que comenzó su ambiciosa trayectoria en el sector de los eléctricos, BYD se ha preocupado por diferenciarse en el mercado con la etiqueta de fabricante tecnológico al tiempo que mantiene su sede en la cosmopolita ciudad de Shenzhen, conocida como el valle del silicio de Estados Unidos. A Vigo ha llegado dentro de una potente estrategia de expansión y ocupando las antiguas instalaciones de una empresa de iluminación que echó el cierre. A lo largo del día de ayer, muchos interesados acudieron a la jornada inaugural para conocer en persona todo lo que la firma que logró dar el sorpasso a Tesla puede ofrecer.
En la misma carretera de Camposancos, Pérez Rumbao lideró el año pasado el desembarco de la marca de origen británico MG Motor y ahora subsidiaria de la compañía automotriz estatal china SAIC. A través de la empresa Zina Móvil, el grupo vende modelos 100 % eléctricos que no soportan las nuevas tarifas de importación impuestas por la Unión Europea a los vehículos eléctricos fabricados en el gigante asiático. Así lo explicó el propio concesionario tras conocerse los costes arancelarios establecidos desde Bruselas y en el que también destacaron el propósito de MG de vender modelos a precios «asequibles».
Pero hay más ejemplos en Camposancos que evidencian que China ya fabrica más de la mitad de los modelos libres de emisiones que se venden en el planeta. Resnova Motor ha impulsado la llegada a la ciudad más industrial de toda Galicia de otras dos firmas en auge: Omoda y Jaecoo. Ambas ocupan la planta baja de las instalaciones del grupo Celtamotor en esta carretera, mientras en la altura superior permanecen en escaparate modelos de la británica Mini y de la alemana BMW.
Trasladados hace varios años desde la avenida de Madrid, la empresa especializada en vehículos de ocasión Integral Motion dinamiza la oferta de referencias chinas con vehículos de las marcas Livan y DFSK.
Próximos movimientos
Durante los próximos meses habrá más movimientos. Uno es especialmente significativo, ya que forma parte del reciente acuerdo sellado por el grupo Stellantis para vender coches chinos de bajo coste a través de la sociedad mixta Leapmotor. Un concesionario de Ourense y otro de A Coruña ya han comenzado a comercializar los modelos eléctricos T03 y C10, mientras está previsto que en Vigo suceda en las instalaciones del grupo en la avenida de Madrid. Fuentes del sector también avanzan el desembarco de la antigua Ebro, que fabrica en las viejas instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.