A juicio por montar un laboratorio para «cocinar» cocaína en un aparthotel de Vigo

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Las buenas conexiones del Sa Carneiro facilitan a las compañías navieras convertir a Oporto en uno de sus puertos base.
Las buenas conexiones del Sa Carneiro facilitan a las compañías navieras convertir a Oporto en uno de sus puertos base.

Impregnaban la droga en ropa para entrar por el aeropuerto de Oporto

22 nov 2024 . Actualizado a las 20:26 h.

La Audiencia en Vigo juzgará la próxima semana a un colombiano y tres vigueses acusados de traer cocaína impregnada en ropas y luego extraerla en un laboratorio montado en el apartamento de un aparthotel de Vigo. Una recepcionista, pensando que el cuarto estaba vacío, descubrió las sustancias estupefacientes y los productos químicos y alertó a la policía. La cocaína estaba valorada en 365.000 euros. El principal acusado es el jefe del grupo y afronta diez años de cárcel en total por tráfico de drogas e integración en grupo criminal y una multa de 1,46 millones de euros. El colombiano y otros dos cómplices se enfrentan a un total de 8 años y la misma multa.

El juicio se celebrará en la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, la próxima semana, el día 27. 

Al parecer, un pasajero que llevaba su ropa impregnada con cocaína entró el 10 de julio del 2023 por el aeropuerto Sa Carneiro de Oporto, procedente de Bogotá, en Colombia, en un vuelo vía Londres, y fue recogido por un vigués, que lo trasladó a Vigo. Se alojó en un apartamento de un hotel, donde iba a estar alojado dos días.

Pasado ese par de día, la recepcionista se dio cuenta de que el cliente no había cumplimentado su salida, el check-out, ni reservado una noche adicional. Fue a comprobar si el huésped seguía dentro y, al llamar a la puerta y no recibir respuesta, entró con la llave maestra y descubrió drogas y útiles para la fabricación. 

Cuando llegó la policía, se encontraron al huésped cocinando la droga, que dio positivo en cocaína. Le intervinieron cinco kilos de una pasta. Tenía 19 botellas de acetona y 6 botellas de agua destilada.

De la cocaína descubierta, 456 gramos tenían una riqueza de solo el 9,43 %, otros 1,86 kilos alcanzaban el 26,43 % de pureza y otros 2,6 kilos tenían una riqueza de 25,25 %.

Otro acusado fue detenido cuando se presentó en el apartamento.

Los agentes hallaron varios vídeos de las calles de Vigo, así como manuales grabados sobre cómo disolver cocaína en líquido para impregnarla en la ropa y luego aplicar un líquido reactivo para recuperar la sustancia en pasta.